Reforma educativa será abrogada; construimos otra, señalan maestros

El magisterio disidente demanda una transformación de fondo para mejorar lo que se hace en las aulas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 34
Maestros disidentes de la región centro del país sostuvieron ayer un encuentro donde presentaron propuestas para un nuevo proyecto educativo nacional. Los secretarios generales del gremio de Oaxaca, Eloy López Hernández, y Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, destacaron que tenemos total claridad en que se busca la abrogación de la refor-ma, pero también ir dando los primeros pasos para la construcción de aquello que va a sustituir al actual modelo.
En entrevista por separado, los docentes reconocieron que no será un trabajo fácil ni de corto plazo, se requieren amplias mesas de trabajo y tiempo para escucharnos todos y construir consensos.
No queremos una reforma parchada, sino una verdadera transformación de fondo del sistema educativo nacional, mediante un nuevo proyecto para la nación. Por eso demandamos que se elimine todo lo que modificaron a los artículos 3 y 73 constitucionales con la reforma aprobada en este sexenio. Vamos a trabajar en una propuesta de redacción que permita recuperar el espíritu de una escuela laica y gratuita.
Encabezados por integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Pedro Hernández, de la sección 9, el Encuentro-Político Pedagógico de la Región Centro del magisterio disidente reunió a docentes del estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, quienes presentaron propuestas para la articulación del magisterio en un nuevo proyecto.
CNTE presentará propuesta
La idea es, explicó López Hernández, escuchar a los profesores de cada región. En distintos estados se están convocando reuniones regionales con la base, porque de lo que se trata es de conocer todas las propuestas y llegar a un consenso unitario que nos permita hacer una propuesta como CNTE, y es lo que vamos a discutir en nuestro próximo congreso nacional pedagógico-político que se realizará del 26 al 28 de octubre.
Enríquez Ibarra destacó que el magisterio disidente lo que demanda es una verdadera reforma educativa, porque nunca hemos estado opuestos a transformar para mejorar lo que se hace en el aula, pero hacer esto implica crear grandes comisiones, hacer mesas de trabajo para discutir un nuevo proyecto de Estado en materia educativa, lo cual no se va a lograr de un día a otro.
Descalifican foros del gobierno de transición
Advertimos que en los foros convocados por el gobierno de transición no se están dando las condiciones para escuchar realmente a los maestros que acuden de buena fe con su propuesta, la cual entra en una tómbola, que si tienes la suerte de hablar, lo haces por tres minutos y se acabó el tiempo. No existe ningún formato que guíe las discusiones, por lo que no es el mecanismo para generar un verdadero diagnóstico y un consenso.
Por su parte, Pedro Hernán-dez, de la dirección política de la CNTE, destacó que en sus acercamientos con legisladores de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, hemos insistido en el tema de la abrogación, con mucha claridad, pero también en que debemos ir pensando cómo vamos a construir lo que sustituya al actual modelo. La coordinadora no se va a conformar con que se eliminen sólo algunos de los contenidos de la reforma, enfatizó.

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