Universitarios exigen frenar delincuencia en Tehuacán

Se acercarán a otros sectores para crear movimiento civil
Foto
▲ Estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de Tehuacán, Puebla, marcharon hacia el zócalo de ese municipio en protesta por el asesinato de Aldo Felipe Jiménez, alumno del instituto tecnológico del municipio, cometido la semana pasada, y para exigir a las autoridades que garanticen seguridad.
Foto cortesía de Centro Noticias Tehuacán
Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 32
Tehuacán, Pue., Más de 5 mil personas, la mayoría estudiantes, marcharon ayer para exigir seguridad, luego del asesinato de Aldo Felipe Jiménez, alumno del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), perpetrado la semana anterior.
La movilización, convocada por alumnos del ITT, comenzó a las 10 de la mañana. También participaron estudiantes de universidades públicas y privadas, quienes exigieron a las autoridades frenar a la delincuencia.
En lonas, cartulinas u hojas de libretas, los manifestantes escribieron mensajes como ‘‘Queremos seguridad para la comunidad estudiantil’’, ‘‘Quiero salir a estudiar sin miedo de no regresar vivo a mi casa’’ y otras que recordaban a Aldo Felipe, asesinado con un arma blanca en un asalto.
A la protesta, encabezada por la directora del ITT, Yeyetzi Sandoval, se unieron catedráticos de varias instituciones e integrantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos.
Al llegar a la plaza principal de la cabecera de Tehuacán, los inconformes gritaron ‘‘¡queremos justicia!’’ Luego guardaron un minuto de silencio en honor de Aldo Felipe y demandaron aclarar su homicidio.
Integrantes de la Sociedad de Alumnos señalaron que los jóvenes de Tehuacán se enfrentan todos los días a la inseguridad; las mujeres salen a la calle con miedo de ser violentadas e incluso de aumentar la cifra de feminicidios, y los empresarios están desalentados por los ataques de la delincuencia.
Indicaron que en el municipio persisten extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos. Por ello, llamaron a la sociedad de Tehuacán a unirse para reclamar su derecho a contar con seguridad y vivir en paz.
Los jóvenes solicitaron que la Marina y el Ejército instalen retenes en las entradas a la ciudad, más policías mejor capacitados; vigilancia en el transporte público, regularización de las unidades que prestan este servicio y de las motocicletas que circulan en la ciudad, pues la mayoría de los asaltantes utilizan estos vehículos.
También acusaron a la Fiscalía General del Estado de no cumplir con su función y dieron a los gobiernos estatal y federal 24 horas para responder su pliego petitorio; de lo contrario, este miércoles recurrirán a medidas ‘‘más drásticas’’, entre ellas apoderarse de casetas de peaje. Asimismo, se unirán a sindicatos, empresarios, comités de padres de familia, representantes sociales y directivos de instituciones educativas para fortalecer su movimiento.

Fuente

Comentarios