TALLER COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN EN LF DEL CENTRO: SU REGLAMENTACIÓN INTERNA

CONVOCATORIA AL TALLER
COOPERATIVISMO Y AUTOGESTIÓN EN LF DEL CENTRO: SU REGLAMENTACIÓN INTERNA
La consolidación de un proyecto cooperativo nunca es sencilla ni inmediata. La cultura laboral que conocemos y experimentamos la gran mayoría de los trabajadores en México y el mundo, obedece a un esquema de subordinación obrero patronal que no solamente propicia la explotación del trabajador, sino que lo aísla, convirtiéndolo en una sección desvinculada de los procesos de organización del trabajo y lo que es peor, sin poder de decisión sobre los mismos.


La experiencia cooperativa presenta un panorama completamente distinto: abolida la figura del patrón, los trabajadores son ahora socios, propietarios de los medios de producción y responsables de la organización del trabajo y la administración de la empresa social, bajo los principios básicos de autogestión y democracia. Sin embargo, aún bajo esta forma laboral se corre el peligro de reproducir los mismos esquemas que rigen la relación entre trabajadores y patrones.


Por ello es fundamental generar una conciencia definida del lugar que históricamente ocupamos los trabajadores en el sistema económico, de las diferencias entre el trabajo asalariado y el trabajo autogestivo, colaborativo, cooperativo y del papel de cada trabajador en los procesos organizativos de la producción que antes nos eran desconocidos e incluso vedados, para definir el tipo de cooperativa que queremos.


En LF del Centro contamos con una estructura básica que ha permitido avanzar en la realización de proyectos económicos de magnitudes y alcances muy variables. Pero aún falta mucho por hacer: acelerar y extender la formación cooperativa de nuestras socias y socios, a fin de estimular la participación en las actividades de las Unidades Productivas y facilitar la comprensión del universo del trabajo actual, así como reglamentar, de manera detallada, las funciones, perfiles y procesos de trabajo de todas las instancias de LF del Centro, para hacer más eficiente su desarrollo, por ello
​​​​​​​​​​
CONVOCAMOS:


A todas las socias y socios cooperativistas, a participar en el Taller “Cooperativismo y Autogestión: su reglamentación interna”, para adentrarse en la cultura cooperativa e involucrarse directamente en la construcción de la regulación interna de LF del Centro.
El taller se realizará con los siguientes objetivos:
• Proporcionar a los participantes un marco general de conocimientos sobre cooperativismo, a fin de comprender los alcances de los 14 Resolutivos aprobados por la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas y relacionarlos con las reglas y procedimientos internos de nuestra Cooperativa LF del Centro.
• Conocer y analizar el contenido de la propuesta de Reglamento Organizativo para LF del Centro.
Duración, fechas y sedes
El taller tendrá una duración total de 4 horas. Con el fin de facilitar la participación de TODOS los socios COOPERATIVISTAS, se realizarán 2 sesiones diarias:
• Horario matutino (de 10:00 AM a 2:00 PM) Auditorio Ernesto Velasco Torres, Insurgentes 98. El registro comenzará a las 9:30 AM.
• Horario vespertino (de 2:00 PM a 6:00 PM) Auditorio Francisco Breña Alvírez, Antonio Caso 45. El registro comenzará a la 1:30 PM
En esta primera etapa, las sesiones se llevarán a cabo únicamente en estas dos sedes.
​​​​​​​​​​
El calendario de las sesiones será el siguiente y deberán acudir los socios de las Unidades Productivas y las Divisiones mencionadas, así como las Comisiones de Trabajo y Subcomités respectivos:

• Miércoles 17 de octubre – Unidad Productiva de Administración e Inteligencia de Negocios, Divisiones Cuernavaca y Alameda.
• Jueves 18 de octubre – Unidad Productiva de Producción, Divisiones Toluca, El Oro, Tepuxtepec y Temascaltepec.
• Viernes 19 de octubre – Unidades Productivas de Construcción y Fábricas y Talleres, Divisiones Lechería y San Ildefonso.
• Lunes 22 de octubre – Unidades Productivas Comercial, Telecomunicaciones y Proyectos Alternativos, Divisiones Pachuca y Juando.
• Martes 23 de octubre – Unidad Productiva de Distribución, División Necaxa.

La participación en el taller es de carácter obligatorio para todos los socios cooperativistas.

CIUDAD DE MÉXICO, A 11 DE OCTUBRE DE 2018
CONVOCANTES
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Comité Central y Comisiones Autónomas
LF DEL CENTRO, S.C. DE R.L. DE C.V.
Consejos de Administración y Vigilancia





Comentarios