Prohibir el fracking dañaría al país y a la seguridad energética

Foto
Estos contratos que hoy censuran, en unos años más los van a bendecir, dijo Pedro Joaquín Coldwell a diputados.Foto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 27
Ante la andanada de críticas de diputados de Morena, PT y MC que cuestionaron el fracaso de la reforma energética, Pedro Joaquín Coldwell contestó: estos contratos que hoy censuran, en unos años más los van a bendecir.
Además, recomendó a los legisladores mantener los impuestos a gasolinas y diésel, porque reducirlos o eliminarlos haría un boquete enorme a las finanzas públicas en el gobierno de AMLO.
En una amplia comparecencia ante el pleno de la cámara fue fustigado porque, al responder sobre los parques eólicos, afirmó que sí se ha consultado a los dueños de la tierra, a las comunidades indias o equiparables. La posterior disculpa no provino del funcionario, sino del ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Desde la perspectiva del titular de Energía, y ante las críticas de los diputados, indicó que para recuperar la plataforma de producción de petróleo necesitamos forzosamente al capital privado, y aseguró que los contratos otorgados a empresas en este sexenio, favorecerán al de López Obrador.
El nuevo gobierno se va a beneficiar, a partir de 2012, con 70 mil barriles diarios; en 2022, 148 mil; en 2023, 245 mil, y en 2024, 296 mil. Este gobierno sembró para el futuro, el próximo recibirá hasta 736 mil barriles más, solamente por los contratos de la reforma energética, explicó.
Asimismo, anticipó que, si el poder Legislativo elimina los impuestos a los combustibles, se pondría en riesgo el financiamiento a los programas sociales de López Obrador. El gasolinazo, añadió, no se aplicó por gusto y atribuyó la medida, que se asumió en diciembre de 2016, al efecto Trump que devaluó el peso.
Además, al anuncio de que los diputados buscarán suprimir la técnica de fractura hidráulica o fracking, el funcionario pidió a los diputados pensar una, dos, tres, cuatro veces, antes de tomar esa determinación.
Impedir el fracking, argumentó, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas, por el regalo que le estaríamos dando. Es mejor constituir zonas de salvaguarda, para proteger áreas específicas del territorio. Una prohibición generalizada dañaría al país y a la seguridad energética.
Ochoa Reza explicó que ante la caída en la producción de gas natural, el país importa de Estados Unidos casi dos terceras partes del que consume. “Y gran parte de ese gas se extrae por la técnica del fracking”, resaltó.
Jacobo David Cheja (MC) exigió que antes de concluir, el actual gobierno reduzca el impuesto espcial a producción y servicios (IEPS) a las gasolinas.
Todos quisiéramos que la gasolina fuera lo más barata posible, respondió el secretario y desglosó los cargos que pagan los consumidores: el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, el IEPS federal y estatal, el impuesto al carbono y el IVA.
En la misma comparecencia, el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, reconoció que el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se intensificó en años recientes, porque en el sexenio se detectaron 40 mil tomas clandestinas, 262 por ciento más que en el de Felipe Calderón. De mil 600 personas detenidas por ese delito, sólo 189 están en prisión preventiva, dijo.
Por el caso Odebrecht, Joaquín Coldwell afirmó que se han impuesto sanciones por mil 86 millones de pesos; la Función Pública inhabilitó a cuatro filiales de la empresa y continúa con dos procedimientos de responsabilidad, además de que Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República”.

Fuente

Comentarios