INEE descarta suspender la evaluación a maestros

Maestros durante la aplicación de la evaluación educativa. El INEE descartó atender el exhorto de diputados para suspender ese proceso. Foto: Yahir Ceballos
Maestros durante la aplicación de la evaluación educativa. El INEE descartó atender el exhorto de diputados para suspender ese proceso. Foto: Yahir Ceballos

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) descartó atender el exhorto formulado por la Cámara de Diputados para suspender la evaluación docente, al subrayar que este proceso está establecido por ley. Incluso, informó a los legisladores que ya ejerció sus atribuciones correspondientes a esa materia en este año.
En un oficio dirigido a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la presidenta del INEE, Teresa Bracho, expuso que el proceso de evaluación de docentes y directivos del sistema educativo nacional está en la legislación vigente.

Aseguró que tiene la obligación de apegarse al marco jurídico vigente y al principio de legalidad establecido en la Constitución. En ese contexto, estableció que el cumplimiento de las normas jurídicas que comprenden el marco de actuación del INEE “no constituyen una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto”.
En respuesta al punto de acuerdo promovido por Morena en el que llama a suspender la evaluación a maestros, destacó que “de conformidad con el calendario de evaluaciones para el presente año, las atribuciones correspondientes al INEE, contenidas en el Artículo 7 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya han sido ejercidas”.

El exhorto a las autoridades educativas a suspender de manera “inmediata e indefinida” la evaluación a los maestros fue aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de septiembre pasado.
En el oficio, el INEE expuso que la ejecución de los procesos de evaluación a los que se hace referencia en el exhorto de mérito le corresponden a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública, de conformidad con los artículos 8, 9 y 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
(con información de Notimex)

Fuente

Comentarios