En Umsca, derechos laborales y combate a la corrupción

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 17
La Secretaría de Economía envió al Senado un informe del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual señala que se elevan a nivel de tratado las obligaciones de combate al cohecho o peculado, soborno de empresas a funcionarios, integridad de servidores públicos y protección a denunciantes.
En materia laboral, detalla el informe, contiene un nivel de ambición que nunca antes se había incluido en un instrumento de esta naturaleza. Se actualiza el contenido del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y se integra lo señalado en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998, en relación con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como condiciones laborales, salarios mínimos, horas de trabajo y salud en el empleo.
Las partes se comprometen a combatir el trabajo forzoso u obligatorio, incluyendo a niños, en los países fuera del TLCAN, con mecanismos de cooperación para identificar el movimiento de bienes producidos en esas condiciones, que evolucionarán hacia medidas obligatorias relativas a la importación de dichos productos.
Asimismo, por primera vez incorpora compromisos específicos para proteger a los trabajadores de la discriminación de género y se incluye un anexo que busca concretar las reformas a la Constitución para brindar certeza sobre el marco legal aplicable en materia de representación de los trabajadores y negociación colectiva en el país.
En esta sesión, Margarita Sánchez, senadora de Morena, presentó una reforma para que los trabajadores puedan elegir libremente a sus dirigentes sindicales, con voto universal, secreto y directo, que deberá establecerse, de manera obligatoria, en los estatutos de cada organismo gremial. La periodicidad de las elecciones en cada organismo gremial deberá ser menor a seis años, señala la iniciativa.

Fuente

Comentarios