La salud de la población trabajadora en tiempos de neoliberalismo

y a su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, y de seguridad
económica e igualdad de oportunidades ”.
Buenos días a todas y todos
Dr. José Jackson Coelho Sampaio – Rector de la Universidade Estadual do Ceará, Brasil
Dra. Erica Hynes – Ministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe
Dr. Julio Genesini-Ministro Trabajo Provincia Santa Fe
Psi. Rosario Nilde Cambiaso – Presidenta del Colegio de Psicólogos
Arq. Héctor Floriano – Rector de la Universidad Nacional de Rosario
Dr. Ricardo Nidd – Decano Facultad de Medicina
Bioq. Juan Canella – Coordinador ALAMES
 
Ante todo, un enorme agradecimiento a nombre de los que integramos la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo, por su hospitalidad y solidaridad por albergar al 3er Congreso de la Red por lo que nos sentimos muy complacidos, además por la oportunidad de conocer la tierra natal de uno de los imprescindibles el Dr. Ernesto Guevara de la Serna quien lucho por hacer llegar a los pueblos la mejor medicina.
 
Estamos en este congreso con el propósito de evitar que los derechos de la población trabajadora se conviertan en un tema para los arqueólogos, como en alguna ocasión lo expreso el entrañable Eduardo Galeano.
 
El sistema económico imperante a nivel mundial se ha empeñado en primer lugar en la fragmentación, la disgregación de las estructuras, de las redes de apoyo, de solidaridad y de movilización de los pueblos. Ha impedido uno de los derechos humanos fundamentales que es la libertad de asociación, destruyendo sindicatos e impidiendo la sindicalización, atacando a organizaciones campesinas e indígenas y de la sociedad, llegando incluso al asesinato de los dirigentes que no se pliegan a sus intereses. En segundo lugar, ha impuesto por diferentes mecanismos la privatización de las riquezas colectivas, de los bienes públicos –llámese empresas del Estado, como son los bancos, la tierra, los fondos de pensiones, los bosques y los minerales por mencionar ejemplos. En tercer lugar, reduciendo y minimizando el Estado, empequeñeciéndolo; en la medida en que el Estado es –mal que bien– cierta idea de lo común, de lo colectivo, pretende destruir esta idea del Estado como colectivo, de entidad que busca el bien común. Hoy en gran parte del mundo la “legalidad” que se impone es la de los tratados de libre comercio aún por arriba de las leyes nacionales.
 
En la Declaración de Filadelfia de la OIT, aprobada en 1944, se plantea que: “todos los seres humanos, independientemente de su raza, credo o sexo, tienen derecho a bienestar material y a su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, y de seguridad económica e igualdad de oportunidades”.
 
Esto se logra primero teniendo trabajo de calidad, nos encontramos en el tercer lustro del siglo XXI y no hay avances hacia el logro de esta meta, por el contrario, el sistema económico mundial nos esta llevando a un franco retroceso en varios aspectos de la calidad de vida de las personas trabajamos o deberíamos tener derecho a tener trabajo.
 
Sabemos que uno de los pilares del sistema económico mundial es tener “un ejército industrial de reserva” es decir una gran cantidad de personas sin empleo que sirvan de presión para que los ocupados tengan como prioridad la conservación del trabajo, y en la creación de ese ejército han sido exitosos, a continuación, daremos algunos datos en los que fundamentamos nuestra aseveración.
 
Hay 192 millones de personas sin empleo en el mundo, pero no solo el desempleo es una de las deficiencias del actual sistema a nivel global, la calidad de los empleos que se crean es también otra de ellas, más del 40 por ciento de las personas laboran con condiciones de trabajo deficientes, es decir 1,400 millones y se prevé que esta cifra aumente; no basta tener trabajo para salir de la pobreza, en los países en desarrollo se estima hay 114 millones de trabajadores en extrema pobreza, equivalente al 40 por ciento del total de las personas con trabajo, las mujeres en todos los indicadores como desempleo, condiciones de trabajo de baja calidad y salarios mucho más bajos que el de los hombres, el 82 por ciento de las mujeres de los países en desarrollo se encuentran en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72 por ciento de los hombres . Para 2019 se espera que esta se cifra se incremente en 35 millones de personas más.(1)
Entre 2014 y 2017 las tasas de desempleo de los países emergentes registraron un aumento apreciable a causa de la importante desaceleración de la economía, en parte debido a la caída del precio de los productos básicos en muchas grandes economías, como el Brasil y la Federación de Rusia. En los países en desarrollo, el desempleo aumentaría en medio millón de personas anuales tanto en 2018 como en 2019. Ahora bien, en muchos países en desarrollo y emergentes, el principal problema es la persistencia del empleo de mala calidad y de la pobreza laboral. (2)
 
Para subsistir una gran parte de la población recurre al empleo informal, p or lo general, no perciben un salario fijo y no están organizados ni regulados se encuentran al margen de la reglamentación y el control del Estado, incluidos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y sin seguridad social. También adolecen de los medios técnicos y los recursos necesarios para aplicar las medidas de salud en el trabajo y de una cultura general de seguridad para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.
Una proporción significativa de los pobres se encuentran en la economía informal, y, al ser pobres, los riesgos laborales se ven agravados por factores tales como la vivienda precaria, la nutrición de baja calidad, la falta de acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias, y la falta de servicios básicos de salud. La vulnerabilidad a las enfermedades son por tanto el resultado de una combinación de malas condiciones tanto en el trabajo como en la vida. Es en este sector donde se presenta también la mayor prevalencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
En ocasiones existe la creencia que el trabajo informal es sólo el que no está regulado por el Estado, lo cual no es así, el outsourcing o terciarización es una práctica muy común por empresas o instituciones, por ejemplo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay en el país 5 millones 664,000 trabajadores que no dependen de la razón social de la empresa para la que trabajan. De las 900 empresas registradas bajo esta actividad, sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas 40% paga impuestos. (3)
Un ejemplo de la magnitud de esta nueva forma de esclavismo, es el siguiente: en México la institución financiera más grande del país es Bancomer BBVA, de origen español por cierto,   tiene aproximadamente 38 mil empleados, más de 1,794 sucursales y más de 19 millones de clientes , tiene en su nómina a un solo trabajador, los demás son contratados por medio de terceros.
Algunas cifras sobre México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en disponibilidad de producir bienes y servicios en el país fue del 59.2% de la población total del país durante el primer trimestre de 2017. Es decir, 53 millones 681 mil 720 mexicanos.
La población desocupada en el país se situó en 1.8 millones de personas, lo cual equivale a 3.4% de la PEA. (4)
 
Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostraron que todas las modalidades del empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, lo cual representa a 57.2% del total de la población ocupada del país. Además, la cantidad de personas en informalidad laboral aumentó 1.8% con respecto de 2016. (5)
Para el salario mínimo es de los bajos del mundo $ 88,36 pesos mexicanos equivalente a $ 4,7 dólares por día. (6)
Por otro lado para visualizar como el neoliberalismo afecta a millones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, impidiéndoles lograr el bienestar material y su desarrollo espiritual por medio de un trabajo con salarios y prestaciones que satisfagan sus necesidades y condiciones de trabajo seguras y saludables, consideramos importante conocer lo que significan los llamados paraísos fiscales, dado que se estima que el 45 por ciento de las empresas trasnacionales invierten sus ganancias en esos lugares para evadir impuestos en los países donde obtuvieron estás, y reinvertir para mejorar las condiciones de trabajo y generar nuevos empleos de calidad. Desde otro punto de vista los Estados disminuyen sus ingresos para financiar las políticas sociales.
Dicho de otra forma, el Estado recauda mas impuestos de las personas físicas que de las empresas. En un estudio realizado por Oxfam Internacional (7) en España evidencio que antes de la crisis de 2007 las personas aportaban el 74% del total de impuestos recaudados, para pasar a aportar el 83% en 2016, mientras que las empresas aportaron el 22% en 2007 y el 12% en 2016. Los ingresos fiscales provenientes de las empresas en el 2016 disminuyo en un 52 por ciento de lo que ingresaba antes de la crisis. Se destaca que la reducción de la recaudación fiscal proveniente de las empresas y grandes fortunas y el aumento de la que proviene de las personas es un fenómeno global.
En la baja en la tributación empresarial, los paraísos fiscales juegan un papel de terminante, ya que actúan como impulsores de esta desleal competencia fiscal. Son los grandes agujeros negros de la recaudación fiscal internacional. Al ser territorios con un nivel de impuestos bajo o nulo y resultar prácticamente opacos, permiten a grandes empresas y grandes fortunas desviar beneficios y capitales que deberían tributar en sus países de origen.
Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la evasión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales. Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar 6 millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas.
Ante esta situación los gobiernos son cómplices ya que tienen las facultades para desaparecerlos y sancionar a quienes recurren a ellos.
Se requiere que los gobiernos combatan la evasión y elusión fiscal para garantizar que las personas cuenten con ingresos para una vida digna y financiar políticas sociales, como contribución a la seguridad social, salud de la población trabajadora, formación de profesionales en la materia higienistas, médicos, enfermeras, capacitación de trabajadores, investigación y principalmente la vigilancia de las condiciones de trabajo por medio de la inspección del trabajo para promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Una evidencia de los efectos de la evasión y elusión fiscal es que según estimaciones de la OIT indican que solo el 29 por ciento de la población mundial está prote­gida por un sistema de seguridad social integral que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez, y que la amplia mayoría de la población mundial –el 71 por ciento, o 5200 millones de personas– tiene solo una cobertura parcial o ninguna. (8)
La salud de la población trabajadora depende principalmente de las condiciones de trabajo en las que laboran, específicamente a los riesgos y exigencias a los que se exponen durante la jornada de trabajo.
De acuerdo a estimaciones de la O.I.T. a nivel mundial cada año mueren más de 2,3 millones de mujeres y hombres a causa de lesiones o enfermedades en el trabajo. Más de 350.000 muertes son causadas por accidentes y casi 2 millones de muertes son provocadas por enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes no mortales ocasionados por el trabajo, estima también que anualmente ocurren 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.(9) El subregistro de estos daños es un problema importante a resolver, principalmente el de las enfermedades profesionales en donde es más grave la falta de diagnóstico, registro y notificación que en el caso de los accidentes. Contar con esta información fiable y oportuna es fundamental por muchos motivos, principalmente para poder establecer estrategias efectivas de prevención.
Los cambios en los procesos de trabajo y en la forma de trabajar impuestos por el sistema económico prevaleciente globalmente, han provocado cambios en la organización del trabajo y en las relaciones laborales, salarios insuficientes para tener condiciones de vida dignas, empleos flexibles y temporales, automatización, trabajo sedentario, aumento en la duración de la jornada de trabajo, mayores exigencias de productividad, inadecuadas condiciones ergonómicas han provocado un aumento del número de casos de trastornos mentales y de salud asociados a estrés, agotamiento y violencia en el trabajo, así como de los trastornos musculoesqueléticos. El estrés relacionado con el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo registrado en Europa, después de trastornos musculoesqueléticos (TME). (10)
Como observamos en la figura anterior el costo de las compensaciones a nivel mundial, son los trastornos musculoesqueléticos y mentales los que en conjunto equivalen al 47 por ciento de estas indemnizaciones.
Se prevé que ante el modelo económico existente los efectos negativos en la salud aumenten, es por esto que la prevención de estos daños a las poblaciones trabajadoras debe ser un imperativo ético, y social en todos los países.
Son estos motivos por los que hoy estamos reunidos en este tercer congreso y esperamos que las aportaciones y discusiones que se darán aporten elementos para que el trabajo deje ser causa de sufrimiento y daños a la salud, para quienes generamos la riqueza del mundo.
 
 
MSO. LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Presidente de la Mesa Directiva de la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo
 
2. Idem
3.Outsourcing será prioridad en nueva agenda laboral. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Outsourcing-sera-prioridad-en-nueva-agenda-laboral-20180819. (consulta 29 de agosto 2018).
4.El futuro del Trabajo/Invitada Dra. Graciela Bensusán.Disponible en: mexicosocial.org./indexphp/2017-05-22-13-35-51/resena-programas/ítem/1572-el-futuro-del-trabajo-invitada-dra-graciela-bensusan (consulta 29 de agosto 2018). Idem,
5. http://elinpc.com.mx/salario-minimo-en-mexico/.(consulta 29 de agosto 2018).
6. Informe de Oxfam Intermon No. 42. (2017).El dinero que no ves-Paraísos fiscales y desigualdad. Oxfam Intermón noviembre de 2017.
7. Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, Resumen Ejecutivo. Organización Internacional del Trabajo. 2017.
 
8. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril de 2015. Tendencias mundiales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Organización Internacional del Trabajo. 2015.
9. Idem.

Fuente

Comentarios