Avanza flexibilización de los esquemas de inversión para las Afore

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 18
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará hoy el dictamen de la iniciativa del jefe del Ejecutivo para flexibilizar el esquema de inversión del ahorro para el retiro y autorizar a las administradoras de esos fondos (Afore) cobrar nuevas comisiones y precisar el monto de la subcuenta destinada a la pensión de los no afiliados que puede ser embargable.
El proyecto considera viable autorizar nuevos incentivos a las Afore, al fortalecer la alineación de sus intereses y de los trabajadores, es decir, alcanzar un escenario que dé justicia debida entre los servicios prestados y los beneficios esperados en las partes.
Agrega: La propuesta incluida en la iniciativa para que aquellas Afore que superen la referencia de rendimiento fijada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puedan aspirar al cobro de una comisión por rendimiento, bajo la consideración de esta comisión legislativa, de que ha de fortalecer los incentivos para que las administradoras generen rendimientos de largo plazo que incrementen la pensión promedio del trabajador.
Así, se permitiría cobrar una comisión única integrada por un componente calculado como porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento por encima de la referencia que autorice la Consar.
Además, se busca autorizar a las Afore cobrar comisiones distintas por cada uno de los fondos de inversión que operen, así como por los incentivos o bonificaciones que realicen a las subcuentas individuales por su ahorro voluntario, o por el uso de sistemas informáticos para efectuar trámites relacionados con su cuenta o recibir información de la misma.
Actualmente, el artículo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro define que los recursos depositados en dicha subcuenta serán inembargables hasta por el equivalente a 20 veces el salario mínimo general diario.

Fuente

Comentarios