"Grave retroceso" educativo, la reforma que impulsa AMLO

Especialistas y ONG participaron en foro en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 15
En el foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niños y jóvenes, organizado por el Senado, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la propuesta de reforma que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues implicará un grave retroceso.
Bernardo Naranjo, comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), advirtió que hay un deseo de esta administración de volver al pasado. Este gobierno, acusó, pretende revivir el esquema de la venta de plazas a los maestros, que representó en el pasado un negocio de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos anuales.
Agregó que si se pregunta a los maestros si están en favor del desempeño, de ascensos por méritos y de obtener plazas por concurso, dos de cada tres lo estarían; si nos vamos con los normalistas, ocho de cada 10 se inclinarían por concursos para ingreso y nueve de cada 10 por méritos. Preguntamos a 5 mil profesores normalistas si quieren que su carrera dependa del mérito o si las plazas vuelven a otorgarse por la vía sindical.
Naranjo cuestionó: ¿Por qué alguien quiere quitar ingreso y promoción? Lo único que vemos es esta necesidad o este deseo de volver al pasado. Si todas las plazas que se otorgan en un año se vendieran, se reportaría conservadoramente un negocio de entre 6 mil y 10 mil millones de pesos al año, libres de polvo y paja, porque nadie da una factura por vender una plaza.
En tanto, Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, destacó que al contrario de la propuesta del Ejecutivo federal, el mecanismo de ingreso para el Servicio Profesional Docente debe estar basado en el mérito.
La académica inquirió: ¿Cuál va ser ahora el mecanismo de ingreso para el servicio profesional docente o como se llame? Nosotros creemos que tiene ser con base en el mérito y en un examen, así como con un mecanismo adecuado, lo mismo para seguir avanzando en el sistema, y segundo, que lo que sea que vaya a sustituir al INEE sea un órgano autónomo constitucional, porque los contrapesos son muy importantes.
Marco Fernández, de México Evalúa, aseguró que en el periodo que estuvo vigente la reforma se concursaron 177 mil 407 plazas definitivas, de las que 144 mil eran para educación básica y 33 mil 407 para media superior. Sin embargo, sólo hubo 101 mil 496 normalistas y se requerían 144 mil puestos de trabajo: ni siquiera otorgándole una a cada normalista se cubrían todas las que se necesitaban.
Esto significa, aseveró el especialista, que sobran plazas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo único que pretende es que le regresen el control para asignar 50 por ciento de esos puestos de trabajo y venderlos a los interesados.

Comentarios