El festejo de la CTM desdeñado por el presidente y la dirigencia del PRI

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años. Foto: Tomada de Twitter
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años. Foto: Tomada de Twitter

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró sus 83 años de existencia sin la tradicional presencia del presidente de la república, y las ausencias de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y de la titular de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Sólo algunos gobernadores y contados legisladores priistas se dieron la vuelta por el Auditorio Nacional para sumarse a los festejos de la por décadas poderosa central obrera, actualmente caída en desgracia, de la mano de las derrotas electorales de su partido.

Y si bien no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño comisionó para asistir en su representación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero destacó en su discurso las palabras de López Obrador, quien se ha pronunciado a favor de la libertad sindical.
“Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber líderes del gobierno, se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad”, expresó citando al tabasqueño.
Pero la ministra en retiro lanzó algunas flores a la CTM creada en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, para la defensa de los derechos de los trabajadores y, también, como una organización clave para la estabilidad en el país.
“Este, seguramente, es uno de los grandes legados cardenistas. La CTM nació en momentos difíciles para nuestra nación y el mundo. Cárdenas entendía que para impulsar la economía se tenía que impulsar un nuevo modelo político y el económico basado en la industrialización y, para lograrlo, era fundamental el desarrollo de la clase obrera.
“Cárdenas sabía que sin él apoyo de una clase trabajadora no se podía pensar en esta vida de México” y recordó la importancia de los sindicatos.
Cárdenas, dijo, está en el gobierno de la cuarta transformación.
En su turno, el senador y líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo agradeció “profundamente que el presidente de la República le haya pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que viniera en su representación”.
En esta ocasión, la celebración se efectuó en el Auditorio Nacional. Desde allí, el líder sindical afirmó que en la CTM hay tripartismo. Además del sector obrero “esta el gobierno, en la persona de la secretaría de Gobernación y están los empresarios en la persona de Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.
En el acto estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, de Michoacán, Silvano Aureoles, de Tlaxcala, Marco Antonio Luna y de Campeche, Alejandro Moreno.
También asistieron la senadora Beatriz Paredes, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y Geraldine González Marroquín, directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. 

Fuente

Comentarios