Tren México-Toluca estará listo hasta 2023 y costará el doble: Sheinbaum

Trabajos del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Benjamín Flores
Trabajos del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Benjamín Flores
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con un costo de más del doble de lo programado y un retraso de casi seis años, el Tren Interurbano México-Toluca podría quedar terminado hasta el 2023, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para ello, y para concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro –con la que el tren compartirá terminal en Observatorio– se requerirán entre 20 mil y 25 mil millones de pesos, agregó, luego de reunirse por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Y recordó que en el presupuesto de 2019 fueron aprobados 3 mil millones de pesos para ambas obras.
Según Sheinbaum Pardo, entre los análisis sobre el Tren Interurbano está el del sistema constructivo con neopreno –una especie de caucho sintético– que no es utilizado en México. Además, dijo que el Instituto de Ingeniería de la UNAM apoya en la revisión de la seguridad estructural de la obra antes de continuar con la misma.Por otro lado, dijo que aún está pendiente la realización de obras de mitigación, por ejemplo, la reforestación de una zona donde se talaron muchos árboles, además del desazolve de una laguna de regulación.
El recurso pendiente para terminar las obras, detalló, lo aportará el gobierno federal, pero debido a la alta cantidad de dinero que se necesita, la entrega será por etapas. “El presidente nos hizo el planteamiento por la cantidad de recursos que necesita adicionales, pues de tres o cuatro años más todavía”, explicó la funcionaria.
De paso, recordó que el Tren Interurbano costará “tres veces más de lo que fue planteado”.
Este martes, en su conferencia mañanera, López Obrador dijo que, en materia de infraestructura, su gobierno enfrenta una situación de irregularidades, obras inconclusas, inversiones sin beneficios en numerosos frentes de proyectos de infraestructura.
Detalló que en el caso del Tren México-Toluca, se estimó originalmente un costo de 20 mil millones de pesos, pero las necesidades crecieron y ahora su administración deberá dedicar 15 mil millones de pesos adicionales para sumar un total de 65 mil millones de pesos.
El 7 de julio de 2014, los gobiernos federal y del Estado de México dieron el banderazo de inicio de las obras del Tren Interurbano México-Toluca. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la inversión sería de alrededor de 38 mil millones de pesos y que la obra estaría terminada a más tardar en el 2016 y que iniciaría operaciones en el segundo semestre del 2017, para beneficiar a 270 mil usuarios diarios desde la estación Zinacantepec hasta la de Observatorio.
En tanto, la ampliación de la llamada Línea Dorada del Metro, de Mixcoac a Observatorio, comenzó en abril de 2016 y estaba planeada para terminarse en diciembre de 2018. Sin embargo, el pasado el 27 de diciembre, el presidente López Obrador visitó la obra y dijo que estará lista hasta dentro de tres años y que necesitaba una inversión extra de 10 mil millones de pesos.

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