Padres de los 43 marchan en CDMX a 53 meses del ataque contra sus hijos

De nada sirve firmar convenios, reclama normalista
Foto
▲ Marcha en Ciudad de México para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 12
Ante una nueva etapa en la que la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador les brinda por fin la esperanza para conocer el paradero de sus hijos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron una vez más verdad y justicia.
Al cumplirse 53 meses de los crímenes contra los estudiantes –perpetrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero–, los familiares de los jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en Ciudad de México, donde exigieron su presentación con vida y castigo a los responsables de los hechos
A diferencia de otras movilizaciones, en la de ayer la afluencia de acompañantes fue menor. De acuerdo con autoridades de la capital del país, participó un máximo de 400 personas. Frente a ello, los padres de los normalistas hicieron una petición: No nos abandonen; su acompañamiento nos ha mantenido en esta larga lucha.
Encabezaron la marcha las madres y los padres de los estudiantes, quienes fueron acompañados por decenas de personas y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Subrayaron que a cuatro años y cinco meses del ataque, no hay avances y sigue sin conocerse el paradero de sus hijos. Como cada día 26, mes a mes salieron a las calles y, justo en el llamado antimonumento a los 43, hicieron un pase de lista por los ausentes.
Destacaron que contrario a lo que hizo la administración de Enrique Peña Nieto, que por más de cuatro años sólo nos dijo mentiras, nos criminalizó y persiguió, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad para resolver el caso y ordenó crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, cuyos trabajos dieron inicio hace más de un mes, con lo que esperan se pueda conocer qué ocurrió con los jóvenes.
Por su parte, dirigentes de la Normal de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron al gobierno federal que agilice las investigaciones para conocer el paradero de los 43 normalistas.
Este martes, como parte de la 53 acción global por los 43 estudiantes desaparecidos, en un mitin realizado en Chilpancingo un normalista de Ayotzinapa reclamó al presidente López Obrador que a pesar de la integración de la Comisión de la Verdad, no hay ningún resultado. Si no hay acciones que lleven al esclarecimiento y que se haga justicia a los padres de familia, de nada sirve la firma de un convenio, dijo.
En tanto, organizaciones sociales y de derechos humanos participaron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, en la 53 acción global por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Ahí, activistas demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al Ejecutivo federal justicia y verdad para Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, quien fue asesinado el pasado día 20.

Fuente

Comentarios