Entrega la UAM al sindicato plan de solución a la huelga de 25 días

Los trabajadores de la universidad dejan inamovible su exigencia de alza de 20 por ciento al salario
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 34
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) 21 proyectos que responden al emplazamiento de huelga, a fin de ser discutidos y valorados este martes, cuando se realice una nueva ronda de negociaciones tendientes a encontrar solución a la huelga que vive esa casa de estudio desde el primero de febrero.
Además, ratificó que en los primeros días en que se reanuden las actividades en la universidad, el Colegio Académico reprogramará el calendario escolar 2018-2019, para lo cual buscará respetar los tres trimestres establecidos en dicho calendario, cuidando que se impartan al menos 51 días de clases en cada uno.
El secretario general de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes, exhortó a la organización sindical a valorar las propuestas de incremento salarial y de ajuste al tabulador, así como los proyectos de acuerdo relacionados al Contrato Colectivo de Trabajo .
En tanto, docentes e investigadores de la institución, agrupados en Foro Académico, señalaron que la demanda laboral –que incluye la exigencia de aumento salarial de 20 por ciento–, obedece a un rezago salarial de más 30 años, situación reconocida por las autoridades universitarias, tanto en las mesas de negociación como en declaraciones públicas realizadas desde 2008.
Estancan negociaciones
Consideramos que la huelga es de fundamental importancia para emprender la recuperación del poder adquisitivo, tanto de las y los trabajadores académicos como administrativos, así como para garantizar que las nuevas políticas de austeridad no se apliquen a los trabajadores sino a los mandos medios y altos, como corresponde, señala el posicionamiento de trabajadores.
De los Reyes reconoció que las negociaciones siguen estancadas en el tema salarial, debido a que los incrementos –de 3.35 por ciento directo al salario y 3.0 de ajuste al tabulador– dependen aún de la disponibilidad presupuestal. Aun así, dijo que los acuerdos presentan elementos que podrían ayudar a conseguir un arreglo que permita revisar y, en su caso, aumentar el salario y el tabulador para el corto plazo.
Este martes a las 16 horas está previsto que se realice la séptima plática conciliatoria entre las autoridades de la Autónoma Metropolitana y el sindicato, con la mediación de la Secretaría del Trabajo.

Fuente

Comentarios