Alistan un futuro de electricidad en el MexDer

El nuevo instrumento estará referenciado a los precios de la energía eléctrica que calcula a diario el Cenace.


Alistan un futuro de electricidad en el MexDer

A finales de noviembre o principios de diciembre estaría listo el futuro sobre el precio de electricidad que se comercializará a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
El nuevo instrumento financiero mexicano estará referenciado a los precios de la energía eléctrica que calcula diariamente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del mercado eléctrico mayorista en México, explicó el director general del MexDer, José Miguel de Dios.
Aseguró que ya tienen el contrato estructurado y definido, y que han sostenido pláticas con los participantes del mercado, incluido el propio Cenace, así como con los posibles vendedores y compradores del producto.
José Miguel de Dios dijo que sólo están a la espera de la autorización del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su lanzamiento, y confió poder anunciarlo para finales de noviembre o principios de diciembre.
Entre los compradores y vendedores del nuevo futuro de la electricidad están los generadores o suministradores del commodity, así como empresas que son intensivas en el consumo de energía eléctrica.
Como ejemplo, el director general del MexDer citó a empresas cementeras o acereras, cuyo consumo de energía eléctrica es muy grande.
Incluso dijo que la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría estar comprando y asegurando por un determinado tiempo el precio al que comprará energía eléctrica.
“Con el futuro pueden estar calculando y cubriendo los precios a los que van a comprar la electricidad en un plazo muy largo”, dijo.
“Es un mercado que puede ayudar mucho en una cobertura y para hacer una planeación financiera más adecuada y a un plazo mayor”, abundó.

Mercado de gran tamaño

El entrevistado detalló que el mercado eléctrico en México es muy grande. Presenta crecimientos de entre 3.5 y 4% cada año, además de ser relativamente nuevo y en el que se han ido estableciendo nuevos generadores y suministradores a partir de la reforma energética.
Los  suministradores podrán comprar o vender el futuro y con eso asegurar el precio al que van a estar vendiendo o comprando, según las necesidades, a un plazo más largo, puntualizó.
El directivo comentó que el proceso para tener listo el futuro de la electricidad ha sido un camino bastante largo, de alrededor de tres años, desde entender la necesidad, estudiar cómo se ha desarrollado en otros mercados para adaptarlo a México y hasta llegar al proceso actual de autorización.
“Es un producto completamente nuevo para nosotros. Siempre hemos estado enfocados en productos financieros. No nos hemos metido prácticamente nada en commodities”, indicó.
Agregó que los mercados de Portugal, España, Estados Unidos e incluso el de Colombia le llevan a México unos años de avance. Han sido un referente para la planeación y desarrollo del nuevo futuro para precios de electricidad.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la autorización para este tipo de productos es muy lenta. “Autorizar contratos de futuros debería ser mucho más fácil. Países como Brasil tienen sus reglas con un periodo corto de autorización”, aseguró Bosch.
judith.santiago@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios