STPS instala mesas de trabajo permanentes con sindicatos

La STPS y las dirigencias sindicales instalaron mesas de trabajo permanentes para la implementación de la reforma laboral y para darle seguimiento a la agenda legislativa.

Escrito por: Gerardo Hernández
STPS instala mesas de trabajo permanentes con sindicatos La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y líderes sindicales instalaron cinco meses de trabajo permanentes para abordar temas como implementación de la reforma laboral del 1 de mayo, seguimiento de la agenda legislativa (incluida la regulación del outsourcing), inspecciones, capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.
El siguiente paso será que los sindicatos nombren enlaces para mantener el diálogo con la STPS en las cinco mesas de trabajo y los puntos acordados. En ese sentido, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján destacó la importancia de colaboración con este sector para hacer frente a los retos en materia laboral del país, en beneficio de la clase trabajadora.

En este encuentro estuvieron presentes Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la UNT; Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM; Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Abel Domínguez Azuz, secretario general de la CTC; y Óscar Moreno Moreno, secretario general de la COCEM.
Alcalde Luján expuso que para avanzar en la estrategia de implementación de la reforma laboral se comenzará a trabajar en el último trimestre del próximo año con 10 entidades federativas, las cuales también deberán armonizar su marco normativo. Por ello, la STPS compartió a todos los estados un proyecto de ley modelo para los centros de conciliación locales.
Además, la funcionaria federal le recordó a las organizaciones sindicales que el plazo para legitimar los contratos colectivos existentes es de 4 años, mientras que el plazo para ajustar los estatutos de cada organización a lo establecido en la reforma laboral debe hacerse a más tardar el 1 de enero próximo.
Este miércoles la STPS oficializó las facultades de Estaban Martínez Mejía al frente de la “Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral” para lograr la aplicación del Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes. Entre las atribuciones de Martínez Mejía está solicitar la intervención de inspectores para la verificación del procedimiento de los sindicatos para la legitimación de los contratos.
Ese mismo día se realizó celebró la primera consulta de legitimación en la Planta de Cementos Mexicanos de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Este ejercicio se realizó con normalidad, informaron las autoridades laborales.

Fuente

Comentarios