Certificarán nuevas competencias laborales de sistemas fotovoltaicos: CONOCER

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) autorizó a Academia Solar y SDE México como nuevo certificador de seis competencias relacionadas con sistemas fotovoltaicos, con el fin de profesionalizar el sector, lo que incluirá la creación de cursos de capacitación vía web y presenciales.
En conferencia de medios, Arnoldo Solís, director de SDE México señaló que como pioneros instalando los primeros sistemas solares en la zona metropolitana de Guadalajara hanbuscado crecer y profesionalizar las prácticas del sector.
Al ser pioneros nos dimos cuenta del gran reto que era en ese momento y sigue siendo al día de hoy, el capacitar correctamente a los instaladores. Es por eso que a lo largo de los años hemos diseñado diferentes programas y cursos para preparar adecuada y profesionalmente a los instaladores solares de nuestro país.
“Hoy es un orgullo para SDE México el haber sido aceptado como Organismo Certificador por parte de Conocer México y empezar a certificar estándares de competencia en materia fotovoltaica, esto lo haremos en conjunto con la Academia Solar una iniciativa de SDE México para capacitar y certificar a toda la gente que trabaja en la instalación de los sistemas fotovoltaicos en el país.”
“Nuestro objetivo como empresa del sector fotovoltaico siempre ha sido brindar equipo y soluciones de alto valor a los integradores fotovoltaicos y creemos que con profesionales más capacitados, la industria en general será más confiable y atractiva para todos. Con la Academia Solar, SDE México pone su granito de arena en la profesionalización de la industria.”
Por su parte, Guillermo Sánchez, socio fundador de SDE México y director de la Academia Solar, dijo que Academia Solar es una plataforma web educativa para capacitar a integradores fotovoltaicos mediante cursos y certificaciones. Al estar alojada en internet, se puede acceder a la misma en cualquier lugar con cualquier dispositivo conectado a la red, donde se podrán encontrar videos interactivos.
En la Academia Solar se podrán encontrar desde cursos introductorios al mundo fotovoltaico, avanzados para profesionales con mayor conocimiento y ahora, con el aval de Conocer, cursos de preparación para la Certificación de Competencias.
También contamos con cursos 100% presenciales y prácticos que ayudan a preparar a instaladores y personas interesadas en entrar en el mundo fotovoltaico. Aclaró que el objetivo no es lucrar con estas actividades, sino apoyar y facilitar la certificación, por lo el costo de los cursos no serán excesivos.
Para Horacio Rodríguez, director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Productivos del Conocer, indicó que este nuevo medio de certificación tiene como fin generar certidumbre en el sector y que el personal pueda demostrar sus capacidades y destrezas con la evaluación de competencias.
Viridiana Vázquez, gerente general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), sostuvo que como representante de sector se ha impulsado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que la certificación de competencias sea obligatoria, y que el tema debe regularse.
SDE México es una empresa distribuidora mayorista de productos y servicios técnicos especializados para la instalación de sistemas fotovoltaicos, con más de 12 años de experiencia en la industria.
Los estándares que se certificarán serán los siguientes:
EC0586 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria
EC0431 Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda.
EC0412 Gestión de eficiencia energética en la organización
EC0384 Operación segura de apertura y cierre de circuitos de media y alta tensión.
EC1180 Asesoría técnica-comercial en proyectos de generación distribuida fotovoltaica
EC1181 Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria

Fuente

Comentarios