Inclusión financiera digital debe considerarse como política pública

En el informe de gobierno se destacan el Programa de Impulso al Sector Financiero, anunciado desde enero pasado, y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), desde abril del 2019.

Inclusión financiera digital debe considerarse como política pública

En el informe de gobierno se destacan el Programa de Impulso al Sector Financiero, anunciado desde enero pasado, y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), desde abril del 2019.
El gobierno destacó que el 8 de enero se presentó dicho programa, que considera un esquema de facilidades y dispersión de recursos a la población, con el apoyo de diversos instrumentos financieros.
En él, se detalla que se permitirá que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor, esto con el objetivo de poder recibir las becas del bienestar.
Precisó que, en materia de banca de desarrollo, se busca implementar tecnologías para que la población acceda a servicios financieros donde no existen sucursales bancarias.
“Con esta acción, 15 millones de personas que viven en comunidades de difícil acceso serán beneficiarias de la dispersión de pagos electrónicos de las becas que otorgará el gobierno de México desde el Banco del Bienestar”, agregó.
El documento destaca que, en el marco de este Programa de Impulso al Sector Financiero, en abril se anunció el lanzamiento del CoDi, el cual permitirá pagos seguros, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales como remotas, lo cual tendrá un impacto sobre la inclusión financiera y el mayor uso de pagos electrónicos.
“Esta plataforma no tendrá ningún costo para el usuario de los beneficios sociales que entregará el gobierno de la República a través del sistema financiero”,dicta.
El 29 de abril pasado, el Banco de México comenzó una fase de prueba, denominada piloto productivo, en el que algunas instituciones financieras realizan de manera involuntaria operaciones reales con CoDi en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas específicas.
Precisa que la participación de las instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma.
Señala que con esta plataforma se podrán llevar los sistemas financieros a los lugares más alejados del país mediante la banca digital, y se facilitarán las operaciones entre bancos y usuarios de sus servicios, mismas que podrán realizarse desde cualquier dispositivo móvil.

Comité de educación financiera

De igual forma, en el informe se lee que el Comité de Educación Financiera sostuvo en junio pasado su primera sesión ordinaria, en la que se trataron temas como la importancia de este tema como pilar fundamental para la inclusión financiera digital.
“Asimismo, se comentaron algunas tendencias internacionales que justifican un mayor impulso de políticas públicas en la materia, por ejemplo, la evolución e innovación dentro del sector financiero a partir del uso de nuevas tecnologías”, dicta.
En materia de banca de desarrollo, el informe menciona que al cierre de junio del 2019, el crédito directo presentó una variación real de 4.7% respecto al mismo periodo del 2018, como resultado de una mayor colocación de crédito a los sectores que atiende.
eduardo.juarez@eleconomista.mx

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