Dengue se triplica; AMLO rechaza falta de insecticidas

Hay menos casos que en los pasados 7 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 35
El dengue aumentó 312 por ciento en lo que va del año comparado con 2018, al pasar de 3 mil 490 casos confirmados a 11 mil 593, y 28 muertes. Los estados con mayor número de afectados son Veracruz (3 mil 234), Chiapas (mil 792), Jalisco (mil 777), Oaxaca (733) y Quintana Roo (592).
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, explicó que el incremento no se dio por falta de compra de insecticidas, sino por la biología del mosco transmisor y variaciones del virus que generan cambios en el sistema inmunológico, pero señaló que lo relevante no es la cantidad de casos detectados, ya que sólo representan una muestra.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña de desinformación “por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas... Mercados concentrados, amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales.
La mayoría son productos de patente y no se hacen licitaciones, sino adjudicaciones directas de acuerdo con la ley. Y lo que ocurre es que se están queriendo posicionar. Aclaró que dos terceras partes de los insecticidas los compran autoridades estatales. Por el momento no hay pruebas de corrupción detectadas en su adquisición, pero sí una selección bajo parámetros poco rigurosos.
Llamó a “no obsesionarse con los números absolutos. Si les digo 15 mil personas (afectadas)… sepamos que hay muchas más, posiblemente 50 mil o 60 mil (más de 74 mil considera probables la Ssa). Lo importante de la vigilancia es ver por dónde van las cosas”.
Sobre los casos no detectados, dijo, no es una omisión, no es esconder la realidad, es cómo funciona la vigilancia epidemiológica científica, técnica.
El funcionario subrayó que tres cuartas partes de las personas infectadas ni se enteran porque no tienen síntomas, o dos días les da dolor de cabeza o una fiebrecita intrascendente.
Insistió que se requiere tomar medidas preventivas, tanto en espacios públicos como privados, sobre todo en las zonas más marginadas, para que no prolifere el mosco transmisor, y alertó no tomar antiinflamatorios, como aspirinas, porque impiden detectar la enfermedad, lo que puede agravarla.
Subrayó que el dengue es un fenómeno ecológico que no se puede erradicar, e inclusive reconoció que en los pasados 10 o 15 años se han registrados casos en zonas de mayor altitud, como Guanajuato –donde no existía en 2006– y en Aguascalientes.
Es cierto que este 2019 tenemos tres veces más dengue. (Pero) este fenómeno ha ocurrido en otros años. Si comparo con el anterior tengo más, si lo comparo con el antepasado, resulta que era igual y a veces es menos que cinco años atrás. De hecho, la transmisión de 2019 es más baja que el promedio de los pasados siete años.
López Obrador reconoció que falta información sobre las campañas de prevención, pero aprovechó para insistir que no permitirá la corrupción y la impunidad, al resaltar que hay ahorros de 50 por ciento en la compra de medicamentos. Por eso están molestos. Ahora sí que, hablando en términos médicos, ¿dónde les duele?, pues en la bolsa. Ese es el tema.
 
 
Fuente 

Comentarios