Caso de éxito de cogeneración: Tracsa implementa solución Caterpillar en farmaceútica CHINOIN

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Demanda Energética: CHINOIN es una empresa mexicana dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos con demostrada calidad, eficacia y seguridad para la salud humana y animal. En el año 2001 Chinoin inaugura una nueva planta con la más avanzada tecnología en Aguascalientes,  la cual requiere en sus procesos de producción agua helada y vapor, además de una carga contratada ante CFE Suministro Básico de 2,000kWe.
Para ahorrar gastos operativos asociados con el aumento de las tarifas eléctricas, muchos operadores industriales y comerciales instalan soluciones de generación de energía en sitio, generalmente alimentadas por Gas Natural como combustible. Muchas de estas instalaciones utilizan calor (Energía Térmica) y electricidad (Energía Eléctrica) combinados (CHP), también conocido como Cogeneración. Estas plantas aprovechan el calor residual producido por los Grupos Electrógenos y lo utilizan para alimentar chillers de absorción que proveen agua helada para aire acondicionado (Confort preservación de Cuartos Limpios) o para el mismo proceso Industrial o también para la generación de vapor requerido en procesos Industriales.
Solución: Fundada en el año 2000, Tracsa Energía es una empresa líder en el área centro-occidente del país especializada en soluciones de proyectos llave en mano de cogeneración. Como tal, en el año 2014 se llevó a cabo el inicio de obra de un Proyecto de Cogeneración para Farmacéutica Chinoin.
El proyecto consta de una Central de Cogeneración con la instalación de dos (2) Motogeneradores de Gas Natural Cat® G3520C de 2,000 ekW ISO cada uno, el aprovechamiento de gases de escape de a partir de una Caldera de Recuperación Generadora de Vapor (HRSG por sus siglas en inglés)  dúplex y dos (2) Chillers de Absorción de Bromuro de Litio que aprovechan el calor contenido en el circuito de agua de enfriamiento de los Motogeneradores así como la posibilidad de trabajar con Vapor generado en la misma Caldera de Recuperación.
Esta Central de Cogeneración entró en operación en el año 2015 bajo un Permiso de Autoabasto. Dicha modalidad hace que la Central de Cogeneración opere en sincronismo con la Red General de Distribución  (RGD) de CFE en un voltaje de 13,200V.
Resultados: La Farmacéutica Chinoin tiene cubierta el 100% de su carga eléctrica e incluso, bajo el Permiso de Cogeneración, exporta energía por la red de CFE y le es posible le bonifiquen dicha aportación de energía eléctrica al consumo de las instalaciones de su corporativo ubicado en la Ciudad de México. Además de ello, la caldera de recuperación tiene una capacidad de producción de 3.36 toneladas de vapor por hora, así como una capacidad de enfriamiento de 639 y 219 toneladas de refrigeración que aportan la operación de los dos Chiller de Absorción instalados.
Este desempeño de la Central de Cogeneración le ha permitido a Chinoin ahorrar suma significativas de diésel anteriormente usado en las calderas convencionales, así como lograr abatir la carga aproximada de 800 kWe  que requieren los chillers eléctricos convencionales para proveer el agua helada para garantizar los estándares de Calidad y Medio Ambiente en un giro tan especializado y delicado como lo es el de la Industria Farmacéutica.
 Motogeneradores de Gas Natural Cat® G3520C 
 
Fuente 

Comentarios