Almacenamiento e inteligencia artificial impulsarán energía fotovoltaica: Asolmex

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La nueva tecnología de almacenamiento por batería ofrece una variedad de soluciones aplicables al sector solar fotovoltaico. Esta tecnología sumada a un análisis de big data e inteligencia artificial lograría optimizar la demanda demanda, a partir de un análisis de datos que identifican un perfil para que el sistema discrimine los horarios en que se debe almacenar y utilizar la energía de una central solar.
Lo que haría de los paneles más eficiente y daría entrada a la digitalización de la industrial solar. Es por esto que la asociación Mexicana de Energía Solar  (ASOLMEX), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Solar Power Europe (SPE) realizaron un estudio para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica.
Este proyecto fue presentado en el marco de Intersolar, evento en conjunto a The green expo, el presidente de Asolmex, destacó durante su presentación que “El estudio nos aporta elementos prácticos y casos de éxito de cómo la digitalización puede ser una vía exitosa para integrar más energía renovable al sistema electrico al mejorar la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia  de la red”.
Dicho informe se elaboró con la finalidad de que el crecimiento de la energía solar siga con su crecimiento a la alza, ya que en los últimos  seis años se pasó de 30MW a 4,519 MW de capacidad instalada en energía solar, según datos de Asolmex, además tan solo el año pasado la capacidad instalada pasó de 3,057MW a 4519 MW lo que representa un crecimiento del 68%.
El crecimiento ha conllevado una inversión directa 8,460 millones de dólares, generando 64 mil empleos en toda la cadena de valor. Además parte de este crecimiento hoy hay 50 centrales en operación comercial en 15 estados con más de 100 mil contratos de generación solar distribuida en todo el pais.
El documento se centra en modelos de negocios del sector solar fotovoltaico y como ha evolucionado a partir de la instrumentación de la tecnología  digital en toda su cadena de valor que van desde procesos de manufactura, operación y mantenimiento, diseño instalación hasta la gestión de los activos.
“Uno de los objetivos de la transición energética es garantizar el acceso universal a la electricidad, y sin lugar a dudas las tecnologías digitales son la punta de lanza para lograr este objetivo”, informa Asolmex.
Es por esto que los modelos como el de “generación distribuida colectiva” o “microrredes interconectadas a la red” pueden ser aceleradas a partir de soluciones digitales como los medidores inteligentes, la tecnología de almacenamiento en baterías, la inteligencia artificial, las redes punto-a-punto y la tecnología blockchain.
Además dicho estudio da recomendaciones para el marco regulatorio hacia una mayor adaptación de tecnologías digital, haciendo señalamientos en las necesidades del sector para poder consolidar la transicion de la tecnología análoga a los sistemas completamente digitalizamos.

Fuente

Comentarios