Empresas lanzan iniciativa para pagar salarios mínimos de 6,500 pesos

El Economista 
Un grupo de cien compañías presentó el proyecto "Ingreso por el bienestar" para garantizar que ninguno de sus colaboradores perciba menos de dos salarios mínimos actuales.

Escrito por: Blanca Juárez
Empresas lanzan iniciativa para pagar salarios mínimos de 6,500 pesos Cien organizaciones se unieron en el grupo Empresas por el Bienestar para pagar salarios de no menos de 6,500 pesos al mes. Es decir, un poco más de dos salarios mínimos. “Ninguno de nuestros colaboradores percibirá menos que eso”, celebraron los empresarios en conferencia de prensa.
La iniciativa Ingreso por el bienestar ayudará a formalizar el mercado laboral, indicó Arturo Zapata, director general de Corporación Zapata. Las compañías que se adhieran a ese grupo se volverán más atractivas para los trabajadores, explicó.
Pero el principal objetivo es combatir la pobreza, agregó. “Es un reto que deben enfrentar, de la mano, empresas y gobierno”. A partir del próximo 1 de diciembre entrará en vigor esta medida en las organizaciones medianas y grandes que conforman el grupo.
Entre ellas se encuentran Nestlé, Citibanamex, Estafeta, Empresas Tajín, Corporación Zapata y Laureate Education, dueña de Unitec y UVM. Los sectores de producción van desde la manufactura, servicios y transporte hasta la agroindustria.
Lo mínimo que podrán ganar los trabajadores en esas empresas son 6,500 pesos brutos. Es decir, a esa cantidad habrá que restarle los impuestos. Las prestaciones son aparte, precisó Arturo Zapata.
Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si en un hogar de cuatro integrantes los ingresos mensuales no llegan a 11,291 pesos, se puede considerar en pobreza. Se necesitaría entonces que dos personas de una familia ganaran por lo menos ese salario para rebasar dicho umbral.
Subir los salarios a ese mínimo, contribuirá también a mejorar las cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó Armado Santacruz González director general de Grupo Pochteca. Esto beneficiará a su vez las finanzas de ese organismo “que tiene presiones. Es importante que los sistemas de seguridad social se vean fortalecidos”, agregó.

Aumento de salarios, sin inflación ni desempleo

Entrevistado sobre la iniciativa anunciada por empresarios, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que “la cantidad es razonable”. Aunque ese monto, “en un tiempo, será el salario mínimo”. Es de reconocerse, afirmó, que estas empresas se “adelanten a esa demanda de la recuperación gradual del ingreso”.
En la conferencia de prensa Arturo Zapata señaló que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos al mes. Gómez Hermosillo, por su parte, recordó que 78% labora en condiciones indignas. Es decir, con un salario insuficiente, sin seguridad social o contrato estable.
Los empresarios se comprometieron a no aumentar el precio de sus productos o servicios por incrementar el sueldo de sus empleados. Armado Santacruz indicó que en el pasado, cuando se hacían propuestas de incrementar los salarios, “invariablemente” se aseguraba que provocaría inflación o desempleo.
“No nos preocupa el impacto inflacionario y tiene que ver con que las condiciones están dadas para esta iniciativa”, añadió, Alberto Gómez Alcalá, director adjunto de Asuntos Institucionales, Comunicación e Investigación Económica de Citibanamex.
Lo que advierte el Banco de México sobre esto, explicó, es que si el aumento no corresponde con un incremento de productividad esa situación podría ocurrir. Pero en este momento “es factible que lo absorbamos como esfuerzo de la empresa”.
Es de reconocerse que la iniciativa privada está entendiendo que la pobreza no sólo se abate con programas sociales, consideró Rogelio Gómez. Principalmente si las personas no pueden mejorar sus vidas debido a que sus empleos no les garantizan un ingreso digno, contrato estable, asociación sindical o seguridad social.
Las compañías que deseen unirse a este proyecto pueden hacerlo en la página www.empresasporelbienestar.org

Fuente

Comentarios