Para que se noten los descuentos de El Buen Fin, antes se incrementan los precios 2.5%

A partir de la primera edición de El Buen Fin, las tiendas cada vez ofrecen menos promociones y descuentos por fin de año e incluso tienden a subir los precios, concluye el estudio ¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin? La media real de descuentos sobre los precios llega apenas a 7% en comparación con los precios observados un mes antes del evento.


El Buen Fin no puede considerarse una temporada en donde los precios bajan de manera generalizada. Foto: Notimex

Antes de El Buen Fin, los precios aumentan 2.5% para potencializar el alcance de los descuentos que ofrecen los comercios a sus clientes, de acuerdo con una investigación de Raymundo Campos Vázquez y Eduardo Medina Cortina, académicos de El Colegio de México.
Bajar los precios es una estrategia que, de acuerdo con Campos y Medina, pertenece a un conjunto de medidas de manejo de precios que pueden adoptar las empresas participantes en El Buen Fin para que hacer notar sus promociones y descuentos.
Con cada edición de El Buen Fin, más empresas adoptan estas prácticas. El estudio calcula que el 14% de los productos rebajados tiene algún tipo de manejo de precios y estas estrategias son puestas en práctica por el 73% de los establecimientos.
La investigación de Campos y Medina se titula ¿Realmente bajan los precios en el Buen Fin? y se publicó en la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El Buen Fin es un evento de promoción e incentivos al consumo dentro del mercado nacional. Se lleva a cabo en noviembre de cada año desde el 2011. El Buen Fin dura cuatro días y coincide con el fin de semana feriado por el aniversario de la Revolución mexicana. Cerca de 60,000 negocios se inscriben a la campaña con diversas estrategias comerciales para incrementar sus ventas y clientes.

Buen Fin no es sinónimo de precios bajos

El Buen Fin no puede considerarse una temporada en donde los precios bajan de manera generalizada. El alza en los precios y otras estrategias comerciales para elevar las ventas hacen que la campaña no tenga efecto claro en los bolsillos de los consumidores.
De acuerdo con el estudio de Campos y Medina, aunque los negocios llegan a ofrecer durante El Buen Fin rebajas de hasta 50% en el precio de sus productos, la media real de descuentos sobre los precios llega apenas a 7% en comparación con los precios observados un mes antes del evento.
Otra estrategia de las tiendas participantes consiste en subir los precios de sus productos inmediatamente después de El Buen Fin, aun cuando comienza la temporada de rebajas por temporada decembrina. En promedio, los precios aumentan 2.5% una vez concluido el evento.
A partir de la primera edición de El Buen Fin en 2011 las tiendas cada vez ofrecen menos promociones y descuentos por fin de año e incluso tienden a subir los precios. En 2010 se observó que entre la última semana de noviembre y la última de diciembre los precios bajaban de 1.5 a 2.5% en promedio y para los años 2014 y 2015 las rebajas son imperceptibles.

Foco en electrónicos y electrodomésticos

Durante la campaña de incentivos al consumo El Buen Fin, los productos más buscados y comprados por los mexicanos son los electrodomésticos y los aparatos electrónicos.
El estudio de Campos y Medina se concentró en estos productos por el liderazgo que han tenido a lo largo de las distintas ediciones de El Buen Fin. De acuerdo con los resultados la tendencia es que cada año la estrategia de disfrazar descuentos y promociones es menos eficiente por lo que el porcentaje de productos que efectivamente disminuyeron su precio ha ido en aumento. En el 2011, casi el 10% de los electrónicos y electrodomésticos bajaron su precio durante El Buen Fin, proporción que ascendió hasta 23% en la edición del 2015.
En cuatro de las tiendas con mayor presencia en la venta de electrodomésticos y aparatos electrónicos (Coppel, Elektra, Viana y Famsa) se registró una disminución promedio de 8% en los precios de sus productos. Aun con la rebaja promedio registrada, el estudió registró que estas tiendas, especialmente Coppel y Elektra, son las que más ponen en práctica la estrategia del alza previa de precios.
Durante El Buen Fin ofertan descuentos y rebajas más pronunciadas, pero parten de precios previos más elevados que otras tiendas que ofrecen los mismos productos, específicamente las departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro.

ana.garcia@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios