IP contrata a 15,000 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro

Algunos becarios del programa comenzaron a ser contratados en sus centros de trabajo antes de concluir su capacitación de un año, la STPS reconoció el apoyo de las empresas.

Escrito por: Gerardo Hernández
IP contrata a 15,000 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro La inserción laboral de aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) ya comenzó. En el país ya hay alrededor de 15,000 becarios que ya fueron contratados formalmente por diversas empresas, confirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En ese sentido, Alcalde Luján reconoció que para el 2020 el desafío en el programa no sólo será inscribir más aprendices, sino garantizar la empleabilidad de los que culminen su capacitación.
Para ello, el gobierno implementará la iniciativa Mes 13, una plataforma en la que se ofrecerán diversas opciones a los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro al término de su formación. La secretaria del Trabajo invitó a las empresas a sumarse a este proyecto.
“El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a una fuente de empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o, a pertenecer a una cooperativa, a certificar sus habilidades o bien, a regresar a estudiar. En el Mes 13 la colaboración del sector privado puede marcar la diferencia”, explicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante el evento Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando oportunidades, en el que se reconocieron a 37 empresas tutoras de aprendices, Luisa María Alcalde dijo que la iniciativa privada puede sumarse a Mes 13 con más contratación de beneficiarios, compartiendo sus vacantes y hasta con mentorías en línea para apoyar a los egresados en la inserción laboral.
La titular de la STPS reconoció que parte del éxito del programa se debe a la participación de la iniciativa privada.
“Si ahora podemos hablar de todas esas historias de éxito, es gracias a la colaboración de un aliado estratégico en esta causa: el sector privado. Nadie puede poner en duda que en sus centros de trabajo recibieron a los aprendices con los brazos abiertos, reafirmando con ello su confianza en la juventud mexicana”, puntualizó Alcalde Luján.

Casos de éxito

GINgroup, empresa fundada y presidida por Raúl Beyruti Sánchez, fue una de las 37 empresas reconocidas por su compromiso en el desarrollo profesional y laboral de la juventud mexicana, a través de herramientas y facilidades para incluir a los jóvenes en el mundo formal del trabajo.
“En GINgroup es un honor contribuir con las iniciativas del gobierno federal que benefician a la sociedad mexicana. En unión, la labor es mucho más exitosa y juntos hacer que México se convierta en una de las primeras potencias mundiales, pues tenemos el talento y la calidad humana para ser ejemplo de competitividad a nivel global”, Raúl Beyruti Sánchez.
Roger Pérez es uno de los aprendices de GINgroup. “Ha sido una experiencia muy agradable y ha superado mis expectativas. A través de este programa se abren muchas oportunidades que como sociedad a veces se tienen cerradas, pero a través del programa tenemos esa oportunidad de que se pueda abrir”, expuso.
En GINgroup Roger se capacita en el área de Proveeduría, ahora sabe administrar el pago de proveedores, contratos y expedientes. Además, participa en el desarrollo de una plataforma educativa en línea.
Para este joven no hubiese sido sencillo reincorporarse al mercado después de su último empleo. Roger pasó tres meses buscando una oportunidad laboral, que hoy se vuelve realidad, y no se olvida de culminar su Ingeniería en Sistemas que dejó inconclusa.
Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de “audaz e innovador” a Jóvenes Construyendo el Futuro.
El representante del CCE expuso que, tras el trabajo de análisis que realizaron con la STPS, para el 2020 hay cuatro ejes para mejorar el programa:
  1. Robustecer la plataforma, el registro y la vinculación
  2. Mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades
  3. Reforzar los mecanismos de seguimiento y evaluación
  4. Atender el abandono por parte de los aprendices
González Guajardo expuso que las cifras de jóvenes que no estudian y no trabajan es alarmante, por ello es importante que tanto gobiernos y sociedad generen las condiciones idóneas para que la juventud se desarrolle.
En tanto, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que JCF va más allá de una capacitación de becarios, el programa impulsa una sociedad más próspera, justa, libre e incluyente.
“Estamos convencidos que en la medida que tengamos mejores profesionales, elevaremos su calidad de vida y lograremos construir el México que todos queremos”, agregó Antonio del Valle.
En su intervención, Javier Treviño, director general de Políticas Públicas del CCE, agregó que Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo ha beneficiado a los aprendices, sino también ayuda a las empresas a encontrar talento.

Fuente 

Comentarios