Afirmó Martín Esparza Flores durante el 106 Aniversario LA DISIDENCIA ES DERECHO Y OBLIGACIÓN DENTRO DEL SME
*Lo ordenan los estatutos...pero quienes renunciaron al sindicato perdieron ese privilegio
Transcripción de una parte del discurso de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Durante su Asamblea General Ordinaria de Informes y de 106 Aniversario
publicacion original de www.frecuencialaboral.com
"En la primera semana de diciembre de 1914 permeaba en la capital del país un ambiente muy revolucionario…el ambiente social y político reforzó la lucha de los electricistas de tal manera que 10 días después de la llegada de la División del Norte como del Ejército Libertador del Sur deciden crear al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Nuestros padres fundadores estaban en medio de esa efervescencia de la lucha por el poder político vacante y en disputa, Ven, escucha y leen sobre la lucha por la democracia nacional que les impulsa para crear la democracia sindical y las banderas de los primeros derechos obreros.
Son aquellos días de reunión entre los electricistas para discutir, estudiar y analizar el siguiente paso del cual dan forma precisa el 14 de diciembre de 1914 .
L os 106 años del sindicato mexicano de electricistas se inician precisamente en ese ambiente donde se define el poder político nacional.
Venustiano Carranza el traidor de la Convención huye a Veracruz y la Convención Revolucionaria entra por su parte a palacio nacional para instalar en la silla Eulalio Gutiérrez.
Todo el recorrido de las fuerzas revolucionarias villistas y zapatistas era muy conocido y el pacto de Xochimilco para unir ambos ejércitos estimula y fortalece la conciencia de clase de los electricistas para forjar al más antiguo de los sindicatos mexicanos.
Es el aniversario 110 del llamado de Francisco Madero a la lucha armada por la democracia y el 106 aniversario de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, nos llevan a recordar que ambos movimientos nacieron con la misma llamarada de lucha por la democracia sindical con una afán sencillo y complejo, a la vez, sentar a negociar a las 3 empresas extranjeras más poderosas del país.
De aquellos tiempos deviene la esencia de nuestra llamada democracia sindical, la de aquellos años revolucionarios surge SME y la de nuestros tiempos contemporáneos.
La propuesta de la democracia nacional y de la lucha de la democracia sindical siguen siendo objetivos de la lucha de los mexicanos y de los electricistas de hoy.
Durante estos 106 años la democracia ha sido y sigue siendo base de nuestra organización, esencia de nuestras prácticas sindicales como de nuestras luchas.
Apenas en este 2020 abrimos otra etapa dos grupos sindicales contendieron en forma democrática por el poder político en el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Dos planillas, dos alternativas, dos grupos políticos estuvieron frente a frente ante todos nuestros compañeros. Se jugaron con las reglas establecidas, las bases estatutarias e, incluso, con los cambios exigidos por la reforma laboral.
A pesar de que la planilla ganadora obtuvo resultado amplio los perdedores se inconformaron antes de confiar en nuestros estatutos. Hubo quienes intentaron apostarle a fuerzas externas del gobierno, acudiendo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Podemos afirmar que estos compañeros son disidencia y oposición democrática.
Los de fuera sólo dañan al estatuto y a nuestra trayectoria de 106 años, todos los que por fuera pretenden decir e insistir que lo hacen por el SME, dañan a nuestro estatuto y a nuestra centenaria organización, por eso decimos que por siempre serán dañeros.
La disidencia o la oposición se hacen desde adentro con los estatutos en la mano como eje básico de la democracia. La oposición o disidencia está permitida de la SME por ley, es más, los estatutos lo exigen.
Esto no es sólo un derecho sino precisamente una obligación, tanto de crear grupos políticos como de fomentar la crítica en todos y cada uno de los departamentos o divisiones sindicales que nos forman.
Ahora por extensión de socios de la cooperativa tienen esa obligación, dentro de la norma estatutaria.
Fuera de estos estatutos no se debe ni se puede actuar, aunque existan compañeros que en un momento de la historia en el período de su gestión hayan forjado parte de nuestra trayectoria. Lo cierto es que aquél octubre rojo del 2009 ha marcado la diferencia… esos momentos están ahí, algunos personajes figuran en ella, están esos hechos e, incluso, están escritos como parte de nuestra historia, tiene la presencia de diversos personajes de igual modo la extinciones ha definido hay antes y un después de la extinción.
Quieren ser disidentes pero no lo son, no pueden ser, lo dejaron a un lado por diversos motivos y razones, violentando el estatuto..."
Comentarios