Prolongó por 10 años más el modelo neoliberal LA REFORMA AL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO DE AMLO TAMPOCO GARANTIZA PENSIONES DIGNAS

 

*Los banqueros seguirán especulando con el dinero de los trabajadores.

*Los nuevos beneficios de las Afores serán subsidiados con cursos públicos que pagaremos los ciudadanos con impuestos.

*No avanza en el rescate del sistema de seguridad social solidaria.

*Fue obra del "eje del mal" de legisladores y funcionarios neoliberales del gobierno actual.

 

Participación del Dr. Gustavo Leal Fernández,

catedrático e investigador de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores,

de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana-Xochimilco,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 09 de diciembre de 2020, al viejo estilo, se aprobó de fast-track en la Cámara de Diputados y, ese mismo día, en 9 minutos en la Cámara de Senadores, una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que no se hizo ningún cambio de fondo para acabar con el sistema privado de retiro que permite a los empresarios financieros especular y enriquecerse con una parte del salario y no garantiza pensiones dignas para los trabajadores.

Aunque se hicieron algunas modificaciones como reducir de 1,250 a 1,000 el número de semanas que los trabajadores deberán cotizar para gestionar los términos de su retiro laboral en las Administradoras de fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), que son propiedad de los banqueros en su mayoría, y disminuirá de .092 a .082 el porcentaje de comisiones que cobrarán las Afores, va al fondo del problema que es recuperar al sistema de seguridad social solidaria y sí obliga al gobierno a subsidiar a los banqueros con recursos públicos.

Esta reforma mantiene la ruta neoliberal de la privatización de los fondos de ahorro para el retiro y no resuelve el problema de la baja o nula pensión que garantizan las Afores, advirtió el Dr. Gustavo Leal, a continuación transcribimos su participación.

"En materia de pensiones el resultado es desalentador porque el Licenciado Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) lo que hizo fue cinchar al sector empresarial porque el problema estaba muy agudo. Es decir, su actitud era la de hacer creer qué podría estatizar el sistema de seguridad social y, al final, eso era sólo una finta porque lo que ellos presentaron como primer acuerdo para el fortalecimiento de las pensiones, luego como iniciativa del 25 de septiembre de 2020 para el fortalecimiento de las pensiones, terminó en una aceptación del modelo neoliberal.

El sistema de capitalización individual continuará por 10 años más, hasta el año 2030. Lo que se votó en la C ámara de Diputados de fast-track y, en 11 minutos, en la Cámara de Senadores perpetúa el sistema -de retiro de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores)- que no va a dar pensiones dignas.

Esto es el saldo neto de lo que ocurrió con esta decisión que tomó directamente el presidente López Obrador.

Yo creo que aquí es muy importante señalar que hay un "eje del mal" pensionario gubernamental, que está integrado por el secretario de Arturo Hacienda Herrera por Abraham Vela Dib, presidente de la Comision Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, por la legisladora Dolores Padierna y por algunos funcionarios de la Secretaría de Trabajo. Eso no hay que dejar de decirlo.

Hay que decir con justicia que López Obrador nunca abordo el tema en campaña política, no hizo nunca un pronunciamiento se cuidó muy bien y cuando ya como titular del poder ejecutivo se ocupó del asunto, por la evidente incapacidad del Sistema de Ahorro para el Retiro de pagar pensiones dignas, su solución no se preocupa por el asunto de largo plazo que es el problema de que las afores no pagarán pensiones dignas.

El asunto no va a mejorar con esta reforma, lo que han hecho es sólo patear el bote por 10 años para adelante, es decir, por lo pronto López Obrador se quita el problema y lo lanzala a la siguiente presidencia de la República.

Este patear el bote, sin embargo, no sólo no resuelve el problema sino que incorpora para los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional, que están en el esquema de Afores, sino que creó un nuevo régimen de financiamiento sumamente lesivo para los trabajadores y para el Estado mexicano.

El presidente no recibió nunca la instrucción exacta del Consejo Coordinador Empresarial y de los funcionarios neoliberales que él mantiene dentro de la secretaría de Hacienda, particularmente, Carlos Noriega Curtis, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, que había sido responsable de las Afores, hasta diciembre de 2018 y que conoce muy bien el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Eeste grupo de técnicos incorporaron una serie de perversidad es que estoy convencida que son del total desconocimiento del presidente López Obrador que se pueden reducir en lo siguiente:

Cada vez más se avanza en la ruta de que el estado se haga cargo de las prestaciones de seguridad social, relevando la responsabilidad patronal, que de por sí con la reforma de 1997 - que privatizó los fondos de ahorro para el retiro- significó un serio golpe al seguro social quitando responsabilidad a la patronal e introdujo un nicho de negocios para los banqueros qué son las pensiones por cesantía por edad avanzada y vejez.

Con esto que se votó en 11 minutos en la Cámara de Senadores y de fast-track en la de diputados el sector empresarial seguirá recibiendo beneficios, pero ahora a cargo del Estado van a ser pagados con recursos fiscales aportados por los ciudadanos.

El régimen de financiamiento de las Afores va a ser cada vez más subsidiado por el Estado en beneficio de la patronal. Esto va cumpliendo el eterno anhelo neoliberal de qué la seguridad social sea pagada con los impuestos, o sea que desaparezca el pago del patrón en materia de seguridad social.

P.- ¿Entonces se confirma lo que ya estábamos seguros, que las Afores no sirven para nada, más que para financiar a los banqueros y seguirán sin servir para nada porque no se corrigió el problema de que las Afores no pagarán pensiones dignas y que no están obligadas a reponer el dinero que pierdan?
R.- Parte del problema es que sólo patearon el bote y segundo hay que insistir en que se avanza en la ruta de desmantelar la seguridad social se avanza .

También hay conflicto de interés de algunos funcionarios, como el caso de Carlos Noriega Curtis, que tiene un gran conflicto de interés nunca debió de ser nombrado por el anterior secretario de Hacienda Carlos Urzúa y el actual Herrera, en una responsabilidad gubernamental, porque él fue el representante de los intereses privados en la Afores.

Ahora López Obrador ofreció, al otro día de presentar la iniciativa para el Apartado A, que presentará otra iniciativa diferente para el apartado B. Estaremos pendientes. 

 

Fuente 

Comentarios