AIE prevé repunte en demanda de electricidad para 2021

 

La AIE estimó que la demanda de electricidad mundial crecerá 3% impulsada por China e India

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un modesto repunte de la demanda mundial de la electricidad el año que viene, tras una caída histórica en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según un informe del organismo.

La demanda disminuirá un 2% este año debido a la crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19; una caída que no se había observado desde la mitad del siglo XX, según la AIE. En cambio, esta reducción es menor de lo que había anticipado en primavera.

A título de comparación, en 2009 se produjo una caída del 0.6%, tras la crisis financiera mundial.

Se espera que solo China salga bien parada entre los grandes países este año, con un alza en la demanda de electricidad del 2%; inferior a la tendencia de los últimos años.

“Con la recuperación de la economía mundial en 2021, la demanda de electricidad mundial crecerá alrededor del 3%”; empujada por China e India, indica la AIE en un informe sobre el mercado de la electricidad.

Se trata de un repunte “modesto” con respecto al que siguió a la crisis financiera: en 2010, fue del 7.2 por ciento.

Por su parte, las energías renovables continuarán su ascenso el año que viene; pero igualmente con un repunte de la producción de carbón (+3%, tras -5% en 2020), muy contaminante y perjudicial para el clima.

“En las economías emergentes y en desarrollo, el crecimiento de la demanda superará el aumento de las [capacidades] renovables y nucleares, abriendo la puerta a un aumento de la producción de carbón y gas”, apunta la AIE.

Esto se traducirá en un aumento de las emisiones de CO2 del sistema eléctrico de alrededor del 2% en 2021, tras una caída de aproximadamente el 5% este año.

*Información de Agence France-Presse

 

Fuente 

Comentarios