Realizan procesión en Huexca contra el Proyecto Integral Morelos

 LA JORNADA


Cuernavaca, Mor. Unas 50 personas de la comunidad de Huexca realizaron una marcha-procesión que denominaron “de la resistencia” con la imagen de la virgen Tonantzin- Guadalupe para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) para que no funcione la planta generadora de energía ubicada en esta comunidad indígena.

La marcha procesión inició alrededor de las diez de a la mañana en el centro de la comunidad de Huexca en donde está pintado un mural de la imagen de la virgen de Guadalupe con la siguiente leyenda: “¡No a la Termoeléctrica!” también a los lados de la virgen dice: “Mantén unido a tu pueblo” y “no nos dejes caer en la ambición ni en la apatía”.

Los que participaron en esta marcha llevaron en sus manos veladoras, flores y pequeñas imágenes de la virgen Tonantzin en sus manos con la esperanza, dijeron, que la virgen los protegerá de la Termoeléctrica, que los ayudará a seguir resistiendo y hasta puede hacerles el milagro que “no opere la termoeléctrica” y “la cancelación del PIM”.

También los manifestantes y opositores de la termoeléctrica llevaron tres lonas con los siguientes mensajes: “Obrador, Obrador, Obrador no pasaras. Nuestras vidas valen más que tú termo. ¡Viva Tonantzin –Guadalupe! y ¡Viva Huexca!”. “AMLO miente Los amparos están vigentes. ¡Aquí estamos!” y otra en defensa de la tierra, libertad y justicia principios por los que peleó y murió el general Emiliano Zapata.


Los manifestantes recorrieron primero las principales calles de la comunidad indígena de Huexca. Después caminaron hacia la salida de la comunidad, y llegaron al terreno en donde desde el 2012 la CFE comenzó a construir una termoeléctrica del PIM.

Allí en frente de la entrada principal de la termoeléctrica, que según la CFE va operar en estos días, los habitantes de Huexca realizaron un mitin en donde rechazaron el uso de la planta generadora de energía porque aseguran que acabará con su vida y con la tranquilidad de su pueblo.

La consigna que más gritaron fue: ¡Agua si, termo no!, tanto en el recorrido como en el mitin. También en frente de las instalaciones de la termoeléctrica, los opositores a este megaproyecto, le dijeron al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que si opera la termoeléctrica se consumaría la traición de éste contra los pueblos de Morelos y los ejidatarios de Ayala, a los que aseguraron apoyó cuando anduvo en campaña y hasta manifestó su oposición contra este megaproyecto que autorizaron y promovieron los gobiernos anteriores federales y estatales del PAN y del PRI y el PRD.

Teresa Castellanos Ruiz, habitante de Huexca, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, aseguró que la procesión fue para “decir que no queremos que funcione la termo, que no queremos este proyecto aquí (en Morelos), para decir que nuestra madre Tonantzin- Guadalupe nos está cuidando y nos seguirá protegiendo de este monstruo” dijo apuntado a la termoeléctrica.

Durante este mitin los opositores al PIM denunciaron que al interior del complejo había personas que portaban armas largas, cuando aseguraron, sus manifestaciones son pacíficas en defensa de agua y medio ambiente de la comunidad de Huexca.

Al término de la protesta –mitin los que participaron en esta determinaron dejar algunas personas en guardia todos los días siguientes, para que estén informados de los movimientos que hagan durante el día en esta termoeléctrica y enterarse cuándo vienen las autoridades federales a inaugurarla. Recordaron que hace una semana, el domingo pasado, la termoeléctrica ubicada en Huexca- parte del Proyecto Integral Morelos de la CFE-, cuya construcción inició en el 2012, comenzaron a hacerse pruebas, a pesar que según el abogado de los ejidatarios, Juan Carlos Flores Solís, hay 20 amparos vigentes contra la megaproyecto y 11 suspensiones de plano, nueve en contra de la operación del acueducto, una en contra que opere el gasoducto y una más contra la operación de la termoeléctrica que está en Huexca, en el sentido, que esta (la termo) se abstenga de descargar aguas contaminadas en el río Cuautla, como se tiene provisto en el PIM, porque ello violaría el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación de las comunidades afectadas.

En esta manifestación también participaron pobladores de la comunidad de Amilcingo, Temoac, de donde era originario Samir Flores Soberanes, activista social y opositor al PIM asesinado el 20 de febrero del 2019, informó su compañero de lucha Jorge Velázquez.

 

Fuente 

Comentarios