Transición energética será negocio de gobiernos y empresas: Grupo Caraiva

 ENERGÍA HOY

negocio

Grupo Caraiva Leon & Pech Architects realizó un estudio sobre el proceso de transformación de la energía, con miras a preservar un negocio en la transición energética

“Explicación de energía primaria y el negocio energético-ambiental” es un estudio minucioso sobre la conceptualización de la energía, la electricidad, y los procesos que implica una real transición energética; de cara a la nueva consciencia energética que se avecina después de la pandemia de COVID-19.

Desde los lineamientos básicos sobre la conceptualización del término, hasta la forma en que cada nación hace uso de la energía primaria para su posterior transformación. Esta guía clarifica el camino para lograr un balance entre la actividad humana y el medio ambiente. No obstante, en la práctica, los gobiernos y corporaciones han encontrado su negocio en la búsqueda del cuidado del planeta, situación que está a punto de cambiar en el mundo.

El especialista en energía y en economía, Ramsés Pech, comienza por dilucidar en la obtención de la materia prima que después funciona para convertirla en energéticos.

Comenzando por la energía primaria (PE), que se encuentra en la naturaleza, sin someterse a ningún proceso de conversión diseñado por humanos. Esta puede usarse directamente, como el petróleo crudo, el gas, el carbón; el viento, la radiación solar, los cuerpos acuíferos, entre otros.

Por otro lado, la energía secundaria (SE) es el resultado de la “conversión”, a partir de una fuente de energía primaria; y es “portador” de energía. ejemplo claro de esto son los petrolíferos y la electricidad.

En este sentido, ya son varias las naciones que están apostando por reducir las emisiones de carbono al momento de extraer energía primaria. Están tomando acciones para disminuir el calor resultante de este proceso hacia la atmósfera; puesto que el total de la energía primaria no es aprovechada por completo, y el restante se expulsa en forma de contaminantes y calor en el entorno. Lo que inevitablemente deriva en una mala calidad del aire, perjudicando la salud de las personas.

Economía circular en términos energéticos

El estudio señala que la energía es un negocio, un mercado que evoluciona de acuerdo a las necesidades del ser humano. Este aprendió a tomar de la naturaleza, a transformar y a desarrollar tecnología para su aprovechamiento; pero ahora se está dando un cambio de visión, debido al eminente grado de contaminación y desechos; al desaprovechamiento y desperdicio de cada materia prima o recurso natural que se adquiere del entorno.

De acuerdo con el estudio, el total de la energía primaria consumida en 2019 fue de alrededor de 550 mil PJ; y entre el 50 a 55% fue desechada (no utilizada) en forma de calor al medio ambiente.

Ante esta situación, ha surgido en el mundo el nuevo modelo de negocio que permitirá complementar el ciclo de la convivencia de los seres vivos; cuyo concepto es: mantener cada materia o recurso el mayor tiempo posible en forma productiva, y a sus transformaciones (energía secundaria) con los componentes que la conforman en procesos circulares. El objetivo final es reintegrar cada parte que fue utilizada en los procesos energéticos en la cadena de valor, una vez que termina su vida útil.

El plan global para la inversión en energía

En el mundo se pretende invertir del período del 2019 al 2050 alrededor de 77.4 trillones de dólares (2.5 trillones anualmente). De los cuales, el 42% será en suministro eléctrico, 38% en hidrocarburos y 20% en eficiencia energética. En conjunto con las 4R’s  de la economía circular (reducir, reutilizar, reciclar y remover); se incrementará el valor de hacer negocios para la inversión pública y privada.

Esta inversión a nivel mundial se logrará con políticas públicas y regulaciones que permitan a la inversión facilitar su desarrollo. El hecho de bloquear los avances tecnológicos o de que un país quiera desarrollar por cuenta propia; destinará para este un crecimiento nulo y codependiente de otros a largo plazo. Empresas globales como Valero, BP, Shell, han implementado programas alineados a las 4R’s. ¿sabrá de esto Pemex o tendrá ya algún plan?

Energías primaria y secundaria

Las principales petroleras del mundo, sacudiéndose el concepto de “hipocresía ambiental”, han decidido apostar por transformar sus modelos de negocio. Con la incursión al sector de las renovables, logrando así un mix energético que, de manera paulatina, coadyuve en la transición energética, sin dejar de operar en el mundo al ser esencialmente empresas petroleras.

No obstante, el estudio refleja que todo es un negocio energético. Se obtiene un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales; comprando y vendiendo mercancías o servicios. Ciertamente hay una nueva consciencia en pro del cuidado de la naturaleza; pero también el concepto se ha transformado en nuevo negocio, con base en el crecimiento poblacional y posicionamiento mundial de las empresas y de los países.

De inicio, es así. Pero lo que conlleva a una eficaz transición energética requiere de más voluntad que la de construir un negocio. La inversión en energías renovables es necesaria, y se requiere de todo un plan bien elaborado en un mix energético; para llevar a buen puerto el consumo energético de la humanidad en los años venideros.

 

Fuente 

Comentarios