Ignorancia provoca incumplimiento en Código de Red

 ENERGÍA HOY

Las unidades de inspección constituyen una figura inscrita dentro de las disposiciones administrativas para verificar el cumplimiento del Código de Red

Aunque en Europa y Sudamérica, el Código de Red (CR) es un tema popular hace años, en México aún hay mucho desconocimiento; la falta de claridad y de información han propiciado que numerosas empresas permanezcan pasivas frente al instrumento emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Algunos industriales y grandes compañías consumidoras se muestran renuentes a actuar en torno al CR; piensan que deben invertir cantidades millonarias y no necesariamente es así”, comenta Fernando Garduño, representante de la Asociación Mexicana de Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica en entrevista para Energía Hoy.

Fernando Garduño, representante de la Asociación Mexicana de Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica

Fernando Garduño, representante de la Asociación Mexicana de Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica.

El CR es el principal instrumento en materia de confiabilidad emitido por la CRE; y corresponde a las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Su cumplimiento es en bien de todos, tanto del suministrador como del usuario, porque vamos a tener consumos y entregas de calidad”, considera Garduño.

Se cree que los únicos beneficiados son los grandes consumidores o las autoridades, no obstante, al evitar el ruido eléctrico prevenimos también apagones que pueden dañar al usuario final o consumidores particulares.

“El CR no solo contempla a las grandes empresas, sino también a tiendas de abarrotes, incluso, unidades habitaciones y todo aquel usuario que esté conectado en media y alta tensión”, detalla el ingeniero electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el área de utilización y sistemas de potencia.

Orientar y asesorar, los retos

La Asociación Mexicana de Unidades de Inspección de la Industria Eléctrica, que está integrada por 21 unidades se caracteriza por ser incluyente y democrática. Nació, principalmente ante la confusión y el desconocimiento que existe sobre las labores de inspección.

Las unidades de inspección constituyen una figura inscrita dentro de las disposiciones administrativas para verificar e inspeccionar el cumplimiento del Código de Red; de ellas depende certificar la interconexión de las centrales de generación de energía eléctrica y la conexión de centros de carga.

Es sumamente importante que el consumidor y generador comprenda que “estamos para testificar los parámetros eléctricos del Código de Red Damos fe del cumplimiento de las disposiciones administrativas de carácter general y de los estándares determinados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para las características específicas de la infraestructura requerida en la interconexión de centrales de generación y conexión de centros de carga. Sin embargo, nosotros no hacemos las pruebas”, comenta.

Queremos que las cosas funcionen

De acuerdo con Fernando Garduño “se trata de profundizar sobre las disposiciones administrativas de carácter general, contribuir con la difusión y hacer del conocimiento de la sociedad todo lo que tiene que ver con las unidades de inspección. Además de fomentar la superación y el crecimiento profesional de los agremiados”.

La asociación también busca orientar y asesorar a los diferentes centros de educación, empresas y paraestatales; con el fin de que las cosas funcionen. “Nos tenemos que poner de acuerdo entre el Cenace, la Comisión Federal de Electricidad y las unidades de inspección para realizar la difusión.

Falta mucho conocimiento por parte de los especialistas, por ello, el reto principal es hacer bien nuestro trabajo, de una manera ética y de calidad; al tiempo de orientar al cliente y a las autoridades, concluye Fernando Garduño.

 

Fuente 

Comentarios