AMLO propondrá reforma constitucional si la justicia frena la reforma eléctrica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la reforma a la Ley de la industria eléctrica que da más poder a la CFE y cuyos efectos han sido suspendidos provisionalmente por decisiones judiciales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el poder judicial determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se suspende definitivamente, enviará entonces una iniciativa de reforma a la Constitución mexicana

En su conferencia matutina, dijo que está seguro de que los cambios planteados en 12 artículos y transitorios de la Ley en su iniciativa preferente no contravienen a la Constitución.

Sin embargo, dos jueces de distrito especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, ordenaron suspensiones provisionales de aplicación general a favor de empresas que se ampararon ante los cambios. La primera suspensión se otorgó apenas 24 horas después de promulgada la ley reformada aprobada en el Congreso. 

La nueva Ley, suspendida hasta la siguiente audiencia en que los jueces determinarán si se otorga la suspensión definitiva hasta la sentencia de los amparos, contiene cambios en las reglas del mercado para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tales como la prioridad en el despacho de energía a la hidroeléctrica y plantas de la estatal por encima de los privados y renovables; otorgamiento de certificados de energía limpia a plantas anteriores a la reforma del 2014, y revisión para posible cancelación de contratos entre CFE y particulares que resulten desventajosos para la empresa del Estado. 


Por tanto, el primer mandatario fue enfático en cuanto a la posibilidad de modificar la Constitución

"Sí, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco y no puedo permitir que particulares afecten la Hacienda pública, la economía del país y sobre todo que sigan dañando a los más pobres", reiteró AMLO en su conferencia mañanera de este miércoles.

AMLO reiteró que se busca conversar con compañías de energía, entre ellas la española Iberdrola, el primer productor privado de electricidad, tras afirmar a inicios de marzo que una decena de empresas deberán renegociar sus contratos en el país tras la aprobación de la reforma eléctrica. "Sí, se está buscando eso. Sí, se está viendo la negociación", indicó el presidente, sin dar más detalles.

karol.garcia@eleconomista.mx

erp

 

Fuente 

Comentarios