Buscan evitar que se den amparos en casos contra Pemex y la CFE

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 3

En el contexto de las suspensiones judiciales otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para evitar que se conceda ese beneficio contra la operación y funcionamiento de las empresas productivas del Estado, esto es Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de impedir que, gracias a vínculos con funcionarios judiciales, quienes impugnan la operación del marco legal alarguen de manera artificial los procesos para virtualmente mantener el régimen del pasado, plantea la propuesta.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, también busca impedir que se beneficie con el amparo a funcionarios públicos que buscan mantener sus altos salarios y ganar más que el Presidente. En específico, la iniciativa de Morena ejemplifica con el recurso presentado por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, contra el límite de ingresos impuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

En la sesión ordinaria de ayer, los grupos parlamentarios presentaron posturas como parte de la conmemoración de la expropiación petrolera y, en el marco del debate sobre las impugnaciones contra la Ley de la Industria Eléctrica, Morena anunció que defenderá los intereses del país en materia energética ante los de las grandes empresas.

El 18 de marzo de 1938 México se unió para proteger la soberanía nacional. El legado que el presidente (Lázaro) Cárdenas dejó lo seguiremos salvaguardando, anteponiendo ante todo momento la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México, sostuvo en tribuna el diputado Rogelio Mantecon.

También desde la tribuna el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) sostuvo que el contenido vigente de la Constitución en materia energética es cardenista.

Definió que el Estado mantiene el control, la planeación, transmisión y distribución de energía eléctrica, pero está abierta la participación de los sectores social y privados en generación y comercialización. Larga vida a Lázaro Cárdenas del Río y a los jueces constitucionales que honran la Constitución cardenista, expresó.

En su iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, la diputada Reyna Celeste Ascencio (Morena) cuestionó que aún no se aplica la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para dar prioridad al despacho de electricidad de CFE, y como acto reflejo se impugna judicialmente, e igualmente como acto reflejo algunos jueces están otorgando la suspensión sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba privar en la materia


Fuente

Comentarios