NECESARIA UNIDAD DE ABOGADOS PARA AMPARARSE VS PAGO DE PENSIONES CON UMA

 

También para la defensa vs descuentos indebidos y eliminación de derechos

NECESARIA UNIDAD DE ABOGADOS PARA AMPARARSE VS PAGO DE PENSIONES CON UMA

*El presidente aprobó el pago del retiro con esa UMAS que vale la mitad del salario mínimo.

*Los ministros de la corte ahora quieren imponerla a los trabajadores del Estado.

*Ni políticos ni ministros se aplicarán la misma medida, sólo van contra los trabajadores.

 

Participación del Maestro José Cardoza,

Abogado laborista,

Catedrático e Investigador de la Escuela Normal Superior de México (ESNA)

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Cuando se empieza ahablar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y cuando se le empieza aplicar a las pensiones de los trabajadores, implica que eso es un pleito jurídico. Hay una pelea entre quienes con todo derecho decimos que nos deben pagar en salarios mínimos, contra otros, una minoría qué dice que nos deben de pagar en UMAS, la diferencia es real, hay una diferencia muy grande y muy notoria entre el pago de UMAS, cuyo valor es de 89.62 pesos y el de salarios mínimos que es de 141.70 pesos.

El pago en UMAS nos perjudica porque reduce significativamente la pensión, ojalá y esos ministros y todos los políticos que están avalando el pago en Unidad de Medida y Actualización (UMA) recibieran su pago en UMAS, pero los ministros de la corte jamás van a aprobar que a ellos les paguen en UMAS, porque saben que les perjudica.

Para que haya una pelea necesitamos que sean dos, por un lado son los ministros de la corte y todos los que aprobaron esa medida y muchos de los políticos, especialmente a los del jurídico de López Obrador,  trabajan para las dependencias federales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  estos abogados están en esos cargos desde la administración de los presidentes Fox (2000-2006), Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018) y actualmente en esta administración siguen siendo los mismos.

Los mismos abogados que planearon e instrumentaron la reforma educativa, son los mismos que están ahorita con Obrador. Son esos mismos políticos que han sido educados en la idea de que el trabajador es algo que no es útil y estorba, son los que están aplicando las UMAS.

Yo invito a los radioescuchas a que vean quiénes son los abogados del ISSSTE y se encontrarán con una sorpresa, ese derecho que tenemos a la información no se cumple, no van a encontrar el nombre del director jurídico del ISSSTE aunque le busquen. Estos abogados traen la misma política desde Fox.

A López Obrador la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), le pide a Obrador que reinstalen a los profesores despedidos. Obrador dice adelante, que los reinstalen, pero llegan a la Secretaria de Educación Pública (SEP)  y el que los tiene que reinstalar es el jurídico de la SEP y pone mil pretextos para no reinstalarlos, porque estos abogados son los mismos,  son los mismos priistas neoliberales y odian a los trabajadores,  la pelea compañeros es contra los del jurídico contra esos abogados neoliberales.

A López Obrador tenemos que sacudirlo y decirle que sea un poco más congruente, que no sólo diga ya resolvió, que indique quién va a resolver.

Con Calderón en el 2007 impulsaron una nueva ley del ISSSTE y la aplicaron. Hubo una gran movilización de trabajadores del ISSSTE y por medio de amparos tumbamos 40 artículos.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que aprueba el pago en UMAS para la generación Afore, que ahora la está utilizando en la corte para imponer el pago de pensiones con esa medida y no con salarios mínimos.

Pero no todo son amparos, hay que analizar todos los elementos antes de meter un amparo, si las UMAS nos van a perjudicar, los dirigentes sindicales de izquierda y de derecha no se han dado cuenta que a los trabajadores del apartado B, en el aguinaldo les están descontando Impuesto Sobre la Renta (ISR),  y no saben que el aguinaldo no debe de ser descontado en ningún sentido.

Cuando iba a terminar su gestión Enrique Peña Nieto, los trabajadores empezaron a protestar por este descuento, pero ahora el jurídico de López Obrador propone que se nos descuente el ISR del aguinaldo. No hay que olvidar compañeros, no sólo son las UMAS, es también el aguinaldo también hay una jurisprudencia ya ganada, qué dice que podemos pertenecer o no a un sindicato, también nos la quieren quitar, nos la quieren modificar.

Yo aquí le hago un llamado a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre por qué no están trabajando sobre el aguinaldo, yo también soy miembro de la CNTE y tenemos demandas sobre el descuento del aguinaldo ¿qué significa el descuento del ISR en el aguinaldo? Que a  un trabajador que gana 27 mil pesos, con el descuento que le están haciendo quedan 24 mil revisen sus recibos compañeros.

Ellos están en una estrategia de divide y vencerás, nosotros debemos unir todas las demandas, UMAS, descuento del ISR en el aguinaldo, y todas las que nos perjudiquen, utilizando las jurisprudencias que ya están,  yo les propongo que nos unamos y que hagamos una sola demanda entre todos en donde entren todas estas afectaciones.

Que estén al frente un conjunto de abogados y que plantemos entre todos la estrategia jurídica.

El gobierno dice que no afecta a todos lo de las UMAS, pues claro ahorita no afecta a todos, pero al rato si nos va afectar a todos, porque es una política que ellos traen, ya que como esto va a ser un criterio jurídico, sí va a afectar a todos esta corte.

 

Fuente 

Comentarios