Sindicato Mexicano de Electricistas condena a juez de empresarios

 

Sindicato Mexicano de Electricistas condena a juez de empresariosMéxico, 18 mar (Prensa Latina) Miles de afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condenaron hoy frente a la Suprema Corte de Justicia a un juez que apoya a transnacionales, y exigieron protección a los intereses de la nación.

Martín Esparza, líder del SME, condenó los fallos de los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza, quienes han concedido a empresas privadas 27 suspensiones contra la reforma de una ley de la Industria eléctrica que busca la renacionalización del sector.

Este jueves, dijo Esparza, tomamos las calles porque a los electricistas del SME no se nos olvida que en diversas ocasiones el Poder Judicial ha actuado en contra de los intereses de la nación, y recuerdan que en 2010 declaró constitucional el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado por el gobierno de Felipe Calderón.

También ese mismo presidente, a las órdenes de las empresas extranjeras, principalmente la española Iberdrola, aprobó el 30 de enero de 2013 un fallo completamente arbitrario de los ministros de la Corte para revocar el amparo que le concedía al SME el derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con la movilización de hoy, los trabajadores electricistas refrendamos nuestro legado histórico de defensa de la soberanía energética nacional, declaró a Prensa Latina Humberto Montes de Oca, secretario de Relaciones Exteriores del sindicato.

En un breve relato de la historia de luchas del SME, el dirigente gremial recordó que en 1938 se unieron solidariamente a los trabajadores petroleros para alcanzar una solución de sus demandas laborales, que desembocarían en la expropiación petrolera por parte de Lázaro Cárdenas.

También en 1960 formaron parte fundamental del movimiento social que logró la Nacionalización de la Industria Eléctrica, y durante el periodo neoliberal se enfrentaron a los intentos privatizadores de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, con la conformación del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica.

En 2013 hicieron lo mismo contra la imposición de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y ahora apoyan al gobierno de López Obrador para recuperar la soberanía energética.

El SME se pronuncia por impulsar un proceso de discusión y movilización nacional para alcanzar la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera.

También trabaja en recuperar los acuerdos emanados de su Asamblea General Extraordinaria del pasado 4 de febrero, en la cual resolvieron respaldar la lucha del gobierno por el fortalecimiento de las empresas públicas del sector energético, afirmó Montes de Oca.

jcm/lma
 

Comentarios