Pemex anuncia hallazgo del pozo petrolero más grande hasta ahora

 

pemex

Pemex informó el descubrimiento de un un nuevo pozo de extracción con potencial para producir de 500 a 600 millones de barriles de crudo

ENERGÍA HOY

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el hallazgo de un yacimiento gigante de petróleo en Tabasco, mismo que podría aportar entre 500 y 600 millones de barriles.

Durante la conmemoración del 83° Aniversario de la Expropiación Petrolera, desde Tabasco, el titular de la petrolera estatal afirmó que Dzimpona-1 es el tercer gran descubrimiento en lo que va de la presente administración. El pozo en cuestión, se ubica en la ranchería Acachapan y Colmena, en el municipio de Centro; en la asignación Comalcaco, en la cercanía del puerto de Dos Bocas.

Asimismo, Romero Oropeza que el nuevo yacimiento está próximo a los pozos de Racemosa-1 y Valeriana-2; los cuales adicionan entre 900 y mil 200 barriles de petróleo en su conjunto. Por lo que se proyecta una producción de mil 800 millones de barriles si la operación de los tres yacimientos se conecta.

De acuerdo con Octavio Romero, el yacimiento Dzimpona es el mayor descubrimiento desde 2017, año en que se encontró el pozo Ixachi.

Nuevo complejo petrolero

El sitio del hallazgo tiene el potencial para transformarse en un complejo de extracción de hidrocarburos, el cual se compondría de 65 pozos para producir entre 2021 y 2023 la cantidad de 138 mil millones de barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas. El complejo llevaría el nombre de General Francisco J. Múgica, en honor al militar participante en la nacionalización del crudo de 1938.

Cabe señalar que el primer anuncio de este nuevo hallazgo lo realizó el presidente López Obrador, el pasado 12 de marzo, durante su conferencia matinal.

Por otra parte, Octavio Romero anunció que el Gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de Pemex, a partir de este año. “El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex, y con acciones lo está demostrando”, puntualizó.

En este sentido, la deuda de Pemex era de 113 mil 200 mdd al cierre del cuarto trimestre; de acuerdo con información propia de la empresa productiva del estado.

 

Fuente 

Comentarios