Romero Deschamps renuncia "voluntariamente" a Pemex... tras exhorto de AMLO

 El presidente López Obrador informó la renuncia de Carlos Romero Deschamps como trabajador activo de Pemex, la cual, dijo, fue voluntaria tras un exhorto de su gobierno.

martes, 16 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El priista Carlos Romero Deschamps renunció a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dejó de ser trabajador activo de la empresa productiva del Estado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario precisó que la renuncia de Romero Deschamps, de 77 años, es efectiva a partir de este día, y que se hizo de forma “voluntaria” a partir de un exhorto que le hizo su gobierno.

"Deja de ser trabajador activo de Pemex. Lo hace por voluntad propia y también por un exhorto respetuoso que le hicmos de que, aunque fuese legal (lo de tomar sus vacaciones) que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral", refirió.

De acuerdo con el tabasqueño, se analizó una investigación periodística de la revista Contralínea que aseguraba que Romero Deschamps se negó a jubilarse de Pemex a pesar de dejar el liderazgo del sindicato petrolero, por lo que se encontraba ejerciendo las vacaciones que, supuestamente, no tomó durante 27 años y que se agotarían hasta 2024.

En enero de 2021, Proceso publicó que Romero Deschamps gozaba de un amplio periodo vacacional, el cual inició en diciembre de 2019 y concluiría el 27 de julio de 2024, según documentos internos de Pemex.

Durante ese enorme periodo vacacional, Romero Deschamps cobraría un salario bruto de 41 mil 203 pesos mensuales, que disminuye a 28 mil 636 netos tras el pago de impuestos, indicaron el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

El presidente precisó que las denuncias en contra del exdirigente petrolero es un tema independiente a su renuncia como trabajador de la paraestatal y consideró que este hecho es un mensaje para el resto de las organizaciones sindicales del país.

“Los trabajadores tienen que elegir de manera libre a sus representantes y se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical, tiene que haber voto libre y directo de los trabajadores para la elección de dirigentes en Pemex”, consideró.

Por otra parte, el presidente precisó que es la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de informar si existen denuncias en contra del exlider petrolero. 

 

Fuente 

Comentarios