Se terminan permisos de autoabasto eléctrico

 EL UNIVERSAL

El próximo año vence plazo que se concedió a primeras empresas privadas; Concamin prevé que, por contrarreforma, no se renovarán
Imagen opinión
El autoabasto se creó en 1992, con la posibilidad para consumo como régimen de autoabasto y de 1992 a 2013 se otorgaron permisos bajo este régimen, explicaron expertos de la Concamin. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/03/2021 03:09
Ivette Saldaña

En 2022 se vencerán los primeros permisos que se  otorgaron a empresas privadas para autoabasto de electricidad, con la posibilidad  de que con las modificaciones hechas a la Ley de la Industria Eléctrica muy probablemente no se renovarán.

Esta acción afectará a las empresas que reciben electricidad con la figura de autoabastecimiento, las cuales generan 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Con el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, los permisos de autoabasto “se irán venciendo, no sólo no se aumentarán, sino disminuirán en el tiempo”, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas.

El “autoabasto se creó en 1992. Ahí abrieron la posibilidad para consumo como régimen de autoabasto y de 1992 a 2013 se otorgaron permisos bajo este régimen, los permisos de generación tienen normalmente una vigencia de entre 20 y 25 años, aquellos que se dieron u otorgaron en 1992   empiezan a vencer el año próximo”, expuso.

Además de esos permisos que se dieron en 1992, se otorgaron otros más que también se vencerán. “Hay algunos que se generaron en el inter y van a vencerse entre 10 y  15 años, recordemos que el último fue en 2013”.

Para Salinas, el problema está en que “14% del PIB se abastece con electricidad generada bajo este esquema de autoabastecimiento, por lo que cancelaciones arbitrarias de estos permisos afectarían a consumidores de diversos sectores”.

Expuso que “es difícil entender por qué eliminar estos permisos si con el tiempo se iban a ir reduciendo. Lo que se nos ocurre es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere vender con las tarifas altas”.

Se afectará a empresas que generan 14% del PIB, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz.

Explicó que el autoabasto es importante para que las empresas no pierdan su competitividad, por eso es relevante que se tome en cuenta que varias empresas perderán su permiso de autoabastecimiento de energía.

Ello porque con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se pretende generar energía con combustibles fósiles y con plantas ineficientes, lo que provocará un incremento en las tarifas eléctricas, coincidieron.

Por su parte, el   analista de energía y coordinador de proyectos de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Óscar Ocampo, dijo que hay tres afectaciones con esta reforma a la ley eléctrica: incertidumbre jurídica para los inversionistas, cambio retroactivo a la ley y violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Expuso que en el caso “del esquema de autoabasto desaparecerá cuando expiren los permisos, porque se faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar permisos de autoabastecimientos si los considera “fraudulentos”, aún y cuando no se tengan razones claras”.

El problema que observan los especialistas es que en el decreto que se publicó el pasado 9 de marzo se explica que “los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía”.

Por lo que los expertos del sector privado aseguran que no está claro qué significa “obtenidos en fraude” y que la verdadera intención es revocar todos los permisos y no renovarlos, para que se compre la energía a la CFE.

 

Fuente 

Comentarios