La Sener impugna las suspensiones otorgadas contra la reforma eléctrica

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 4

En representación del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Energía (Sener) presentó recursos de impugnación contra las resoluciones judiciales a través de las cuales se suspendió de manera temporal la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica.

Esa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que entró en vigor la semana pasada, da prioridad en el despacho a la red a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad, una medida con la que el Ejecutivo busca fortalecer a la compañía estatal.

En ese contexto, ya suman 35 las suspensiones otorgadas que benefician a igual número de empresas productoras de energía eléctrica. Se debe recordar que ante las resoluciones judiciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de los jueces que conocen de este asunto.

El caso se turnará a uno de los dos tribunales colegiados especializados para su análisis, quienes decidirán si modifican, revocan o ratifican el fallo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Sin embargo, si concede o no la suspensión definitiva a las compañías antes de que el colegiado emita su fallo, las quejas de la Sener dejarán de surtir efecto.

En el recurso de queja, la institución que representa al Ejecutivo Federal señaló que es su intención comparecer en la audiencia incidental vía remota, la cual se llevará a cabo este jueves, con el fin de presentar sus argumentos.

Hace una semana, el juez Gómez Fierro otorgó dos suspensiones provisionales a empresas privadas contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que entró en vigor el 10 de marzo.

La medida cautelar es para efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.

El juez indicó en su momento que a pesar de que solamente un par de empresas solicitaron el recurso, Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, el efecto de las suspensiones será general.

Este miércoles, Gómez Fierro concedió otras siete suspensiones provisionales que benefician a 18 empresas, al considerar que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento de los usuarios finales del suministro básico de energía. Mientras, su homologo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero en competencia económica otorgó dos más con efectos generales similares.

Los recursos se suman a las 27 suspensiones que ambos han otorgado que, aunque benefician a las compañías promoventes, protegen a toda la industria del sector.

Sobre la posible inconstitucionalidad de las normas reclamadas, Gómez Fierro precisó que son de índole jurídico y no se basan en apreciaciones ideológicas o subjetivas, y tienen como único sustento el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


Fuente

Comentarios