CDMX presenta avances en proyecto Ciudad Solar

 

paneles solares

El programa Ciudad Solar contempla cinco ejes entre los cuales está la autogeneración eléctrica y energía solar para Mipymes

 ENERGÍA HOY

Como parte de la estrategia Ciudad Solar, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) adelantó que instalarán techos solares para 300 edificios de la administración pública, lo cual se traducirá en una reducción de 12 mil 120 toneladas de CO2 al año.

Durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani, explicó que el programa de Ciudad Solar se inserta dentro del Programa Ambiental y de Cambio Climático del gobierno de la CDMX 2019-2024 que integra.

Asimismo, explicó el programa contempla cinco elementos: autogeneración eléctrica; capacitación, energía solar para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); calentamiento solar de agua y una planta de biodiésel.

“La meta consiste en utilizar y producir energía sin provocar daño al medio ambiente; beneficiar a la economía local; y garantizar el abasto de energía en un largo plazo con un sistema energético confiable”, aseveró Akabani. 

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX reiteró que la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, dejó un sistema energético nacional que no cumple con los objetivos económicos, ambientales o sociales.

“Estoy convencida que la política energética encabezada por el presidente busca el fortalecimiento de al menos cinco criterios esenciales: soberanía; robustez frente a cambios externos; cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población; fortalecimiento de las reservas; y disminución de los impactos ambientales incluidas la mitigación del Cambio Climático”, subrayó. 

Del mismo modo, Sheinbaum defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues insistió que busca el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y soberanía.

 

Fuente 

Comentarios