Particulares del sector eléctrico irán por negociación, consideran analistas

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 19

Un segmento de los productores de energía privados optará por renegociar sus contratos para no poner en riesgo sus inversiones, opinaron analistas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que promoverá una reforma constitucional si la recién promulgada Ley de la Industria Eléctrica es frenada en tribunales.

En ánimo de no perder todo, los particulares tendrían que acercarse a negociar, como ha sido el caso de Etileno XXI (Braskem), los gasoductos y los grandes contribuyentes con adeudos fiscales, explicaron.

El tema de la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y lo que pueda decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya es irrelevante, porque el presidente ya propuso que si se declaran inconstitucionales los cambios en materia eléctrica, entonces se plantea la reforma constitucional, advirtió el especialista Arturo Carranza.

El escenario menos arriesgado, donde se podría perder menos es en una negociación y eso va a llevar a muchas empresas a buscar el diálogo, comentó.

En tanto el experto en materia energética Fluvio Ruiz dijo que si se quiere ir más lejos, sí se requiere una reforma constitucional para eliminar el mercado eléctrico mayorista, el acceso abierto a la red eléctrica por parte de particulares y la idea de que la electricidad es una mercancía.

Recordó que el párrafo octavo del artículo 25 constitucional establece que la ley deberá alentar y proteger la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad. De manera paralela, el artículo 28 de la Constitución prohíbe las prácticas monopólicas (como lo es el desplazamiento de agentes económicos en un mercado determinado).

Por su parte, Alfredo González Reyes, encargado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible –que es parte de la Secretaría de Economía– consideró que el avance de la reforma eléctrica, luego de ser aprobada por los legisladores, publicada por el Ejecutivo y ahora detenida por algunos jueces, es una discusión entre poderes.

Es importante dejar que nuestras instituciones que están bien armadas lo procesen, mencionó.

 

Fuente 

Comentarios