Recupera el gobierno facultad de cobrar por el suministro de agua

 

Retira concesiones a cuatro empresas // No habrá alza de tarifas, afirma Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas asumirán la toma de lectura, instalación de medidores, reparto de recibos y cobranza.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 28

A partir de junio, el gobierno capitalino retomará el cobro por el suministro de agua potable en la Ciudad de México, tras retirar las concesiones que estaban a cargo de cuatro empresas desde 2004, con lo que prevé ahorro de 469 millones de pesos a 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá ningún cambio en la tarifa ni impactará en el servicio a los 2 millones 203 mil usuarios, pues se trata de un área comercial que ahora asumirá la Secretaría de Finanzas, así como el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), en la que se incluye la toma de lectura, instalación de medidores, reparto de recibos y cobranza.

De hecho, señaló que los mil 300 empleados de estas cuatro empresas: Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa serán invitados para que puedan seguir trabajando bajo este nuevo esquema, pues todas las oficinas continuarán operando.

La mandataria aclaró que no hay nada en contra de las empresas que prestaban este servicio y con esta transferencia, además, de contar con ahorros que permitirán modernizar el sistema de cobro y contar con un mayor control en la medición, se hará una revisión de los grandes usuarios en los comercios e industria, para saber cuánto están pagando por el agua que consumen.

El gobierno capitalino pagó a las empresas concesionarias 875 millones 314 mil 793 pesos en 2019, 769 millones 72 mil 369 pesos en 2020. Con el cambio, para este año el costo será de 579 millones 765 millones de pesos, de los cuales 350 millones de pesos corresponden al pago de las concesionarias por el primer semestre, 235 millones 13 mil 670 pesos de operación e inversión inicial del Sacmex; y 94 millones 751 mil 800 pesos de la secretaría de Finanzas.

A partir del 1 de junio de este año, el Sacmex se encargará de las conexiones de agua potable y drenaje, instalación de medidores, toma de lecturas, operación de las oficinas de atención al público, y detección de tomas clandestinas, mientras que Finanzas se hará cargo de la cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas.

También, a partir de hoy, ya está disponible una ventanilla electrónica de la dependencia en la página https://www.sacmex.cdmx.gob.mx para para solicitar el recibo de agua digital, mismo que les llegará a los usuarios en formato PDF a su correo electrónico

Más tarde, Sheinbaum Pardo participó a distancia en el acto por el 85 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual, dijo, ha sido una bendición y un alivio para cientos de pacientes con Covid-19.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, y se rindió un homenaje al doctor, quien inauguró la nueva unidad de investigación del instituto que llevará el nombre del doctor Moisés Selman Lama, su principal impulsor.

La titular del Ejecutivo local resaltó la trayectoria de Selman Laman, quien llegó a México tras el golpe de Estado en Chile en 1973, y recordó que junto con la investigadora de la UNAM Annie Pardo Cemo, madre de la jefa de Gobierno, crearon uno de los grupos de investigación biomédica más potentes del país.

 

Fuente 

Comentarios