Condicionan los "cinco notables" a SG y SME su intermediación

Notimex
Publicado: 08/01/2010 21:49

México, DF. Los llamados "cinco notables" condicionaron su labor de intermediación a un compromiso público de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a siete criterios para buscar una solución a la situación tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD, Gustavo Madero del PAN, el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, emplazaron a las partes en el conflicto a aceptar públicamente la serie de criterios a más tardar el martes 12 a las 18:00 horas.

En una carta que hicieron llegar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al dirigente del SME, Martín Esparza, asientan que "desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir".

Además, opinaron, se han expresado diversas declaraciones públicas de funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del SME" de las que se evidencia el estancamiento del diálogo".

Por ello condicionaron su intermediación a siete criterios en los que se establece que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo que en defensa de sus posturas y derechos los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

En contraparte piden al gobierno federal su disposición a buscar alternativas de apoyo a los ex trabajadores sindicalizados de LFC.

Ello con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.

Además que en todo momento se respeten los derechos laborales de dichos trabajadores.

Asimismo que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.

Plantean además que el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.

Los “notables” solicitaron que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores integrantes del sindicato las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación del gobierno federal.

Por último llamaron a que en caso de que las partes acepten los criterios señalados a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución adecuada.

Fuente

Comentarios