Surge confusión en CFE, duplican recibos de luz y hay inconsistencias

La facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se está recibiendo, pero en algunos casos duplicada o con inconsistencias en los cobros.

Tal es el caso del servicio 977 761 000 415, en el que dos recibos distintos tienen el mismo periodo de facturación, del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009.

La CFE aún no cuenta con oficinas para aclarar las dudas y en el teléfono de atención 071 tardan hasta 20 minutos en atender cada caso, según un ejercicio realizado por REFORMA.

Araceli Mendoza, uno de los ejecutivos del servicio, explicó que la doble facturación se originó por un error en el área de distribución de los recibos, pero no puedo aclarar la razón.

"Posiblemente, llegaron recibos equivocados, pero el adeudo sólo es uno. No pague (el segundo) y no pasa nada", recomendó.

Algunos recibos abarcan solamente 20 días, otros 30 días o el bimestre completo hasta antes de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y también llegan otros con fecha posterior al 10 de octubre.

Mendoza agregó que a partir de marzo se regularizarán los periodos de consumo para que las fechas de facturación sean similares por área.

La CFE informó que alrededor de 5 mil recibos presentan algún tipo de problema, lo que significa 0.1 por ciento del total, aunque su personal ya está realizando la toma de lecturas en los domicilios para facturar sobre consumos reales.

Aplican doble redondeo

Algunos recibos están llegando con un concepto denominado Redondeo, que tampoco pudo ser explicado por el personal que atiende a través del 071.

Únicamente se informó que este concepto incluye "el total de consumo en energía", pero en algunos casos duplica el monto real.

Un ejemplo de cobro excedido es el servicio 993 750 100 197, con una facturación por 30 días de 2 mil 163 pesos, cuando el domicilio tiene un historial promedio de consumo de 650 pesos al bimestre, según los recibos que envió LFC.

El Redondeo fue por mil 121 pesos, que se suman a la Facturación por Periodo, de mil 42 pesos.

El recibo tampoco incluye historial de consumo de los 2 últimos años, aunque los usuarios sí cuentan con los recibos previos de LFC.

Al respecto, el centro de atención señaló que este usuario presenta facturaciones históricas de hasta 9 mil pesos y un mínimo de 2 mil pesos.

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