Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diputada Enoé Uranga Muñoz calificó de injustificada la movilización de las fuerzas armadas en la presa Necaxa y comunidades aledañas, las cuales están prácticamente sitiadas y ello puede derivar en un conflicto mayor.

Señaló por otra parte, que entre los electricistas existe preocupación por la impericia con la que se está manejando el agua contenida en las presas de la región. El desagüe inexperto ha causado pérdidas de siembras y riesgos para las personas que viven a la orilla del río Necaxa, añadió, luego de explicar que algunas presas se han desbordado, mientras en otras ha bajado el líquido a un nivel crítico, lo que puede ocasionar que se agrieten los diques de arcilla por falta de humedad y se genere un daño irreversible a las instalaciones.

Por lo anterior, la perredista propuso un punto de acuerdo que fue remitido a comisiones, en el que pide retirar la presencia excesiva de las fuerzas armadas; que se integre un grupo plural de legisladores que visite la presa y sus zonas aledañas, y que se solicite la intervención de un dictaminador de representatividad internacional o académico para evaluar de la manera más objetiva las condiciones bajo las que opera el sistema hidroeléctrico de Necaxa, para en su caso, se tengan elementos que permitan deslindar responsabilidades.

Aguinaldo y fondo de ahorro

De igual manera, exhortó al Ejecutivo a concretar el pago correspondiente del aguinaldo y el fondo de ahorro estipulado en la ley, a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que conforme a la misma debió de haberse efectuado antes del 20 de diciembre.

El diputado perredista Avelino Méndez Rangel lamentó que el punto de acuerdo no se haya dictaminado ayer mismo, lo que calificó de irresponsabilidad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ya que no se atienden asuntos tan graves como el manejo de la presa. Cabe destacar que en ese lugar, los integrantes del SME mantienen sus plantones y movilizaciones.

Fuente

Comentarios