EN DEFENSA DEL SINDICALISMO MEXICANO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El Movimiento Democrático Nacional “Nuevo Sindicalismo” de la Sección 32 del SNTE, les desea a todos los medios de comunicación un prospero año 2010 y felicitarlos por su labor informativa, sigan por ese camino de informar con veracidad y pluralidad a toda la ciudadanía en este difícil inicio de año.


Nuestro movimiento es una expresión política al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y tenemos presencia en 36 secciones del país, estamos en todos los niveles y en casi todos los órganos de gobierno sindical, surgimos como un espacio de participación plural, respetuosa de las diferentes ideologías, crítico y propositivo. Pertenecemos a un Sindicato Nacional en crisis y en el cual somos minoría. Reivindicamos a ese sindicato y desde ahí luchamos, en el comité ejecutivo nacional contamos con dos carteras y en el comité ejecutivo de la sección 32 se cuenta con una comisión y una cartera.
Algunas líneas de acción, son la defensa de la educación pública, la seguridad social, la cultura, la equidad de género, los derechos humanos y la defensa del sindicalismo.
Por ello es que advertimos a todos los sindicatos que el gobierno federal ha emprendido una campaña en contra de nosotros, por desaparecernos como lo hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el cual nos solidarizamos en su lucha, este acoso al sindicalismo en general amenaza también al sindicato magisterial, prueba de ello son las declaraciones hechas por el senador del PAN Santiago Creel, quien dijo que el sindicato que sigue es el SNTE: y esto nos preocupa por el silencio de nuestros dirigentes formales de nuestro sindicato nacional y estatal que no han respondido a tales amenazas.
Como si el sindicalismo fuera la justificación para la ineficacia de algunas empresas, confundiendo la responsabilidad de los trabajadores con la ineficacia de los funcionarios que las conducen. Los trabajadores de la educación trabajan en la escuela, nos vayan a querer echar la culpa de lo que hacen los secretarios de educación, que lejos de obedecer a una cultura de promover la educación, solo son lideres políticos, sin claridad de un proyecto educativo de nación. Es decir culpar a los maestros del fracaso de la educación pública, a través del desprestigio de su trabajo, una historia parecida como hasta la fecha combate el SME.
El SNTE, no debe confundirse con la burocracia sindical del mismo, los miembros del SNTE somos todos los trabajadores de la educación y la burocracia esta guardando un ominoso silencio que no debía de ser, y es su obligación y ¡deben advertir un peligro!
El siguiente golpe al sindicalismo tiene oculto un proyecto sobre la educación pública para convertirla en privada.
El MDNS, se pronuncia por dialogo al interior del SNTE para elaborar un programa de defensa del sindicato, rebasando las agrupaciones que la integran y haciendo valer realmente los estatutos que lo rigen en respeto a la pluralidad y la tolerancia.
La desaparición del SNTE será un debate que se intensificara en el transcurso del 2010 y 2011, pero el desenlace se dará en el 2012, según las fuerzas que triunfen “EL DESENLACE DEL ESTADO VA A MARCAR EL DESENLACE DEL SINDICALISMO”.
Obviamente no estamos de acuerdo como se esta dirigiendo el SNTE, nacional y estatal pero rechazamos su desaparición. ¿Por qué se callan los dirigentes formales? Callarse es una manera de aceptar lo que esta sucediendo.
POR LA DEFENSA DEL SINDICALISMO
XALAPA, VER., ENERO DEL 2010.
PROFR. JOSE EMETERIO MARTINEZ ANASTACIO
COORDINADOR ESTATAL DEL MDNS

Fuente

Comentarios