Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

  • Se llevaron al menos cinco generadores de luz; hay tres detenidos

Emir Olivares y Silvia Chávez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5  

Elementos de la Policía Federal (PF) robaron equipo del pueblo de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.
Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Los electricistas, que desde el 11 de octubre mantenían varios campamentos y barricadas en las puertas de ambas instalaciones para evitar el saqueo de equipo, narraron que los policías destruyeron esos obstáculos con trascabos para ingresar sin importar si lastimaban a los trabajadores.
Denunciaron que los golpearon, destruyeron material, equipo fotográfico y de comunicación además de que se llevaron una computadora personal del campamento en cuya memoria hay información de las actividades del SME en la región y material fotográfico del movimiento.
Refirieron que los agentes federales también sustrajeron equipo que no pudieron ubicar, ya que lo transportaron en un tráiler cerrado.
De acuerdo con los trabajadores, cada turbina robada tiene la capacidad de producir un millón de pesos en luz eléctrica para el pueblo de México. Aunque se trata de equipo viejo, éste rinde y produce bastante. Sin embargo, con más de tres meses de inactividad corre el riesgo de echarse a perder y se tiraría a la basura dinero del pueblo.
Los electricistas de estas instalaciones de LFC advirtieron que la sustracción del equipo tiene como fin trasladarlo a la subestación de la Comisión Nacional de Electricidad de Nonoalco, en la ciudad de México, donde el pasado 5 de enero se produjo una explosión.
Unos 30 integrantes del SME intentaron impedir el saqueo bloqueando el paso de los camiones en los que los agentes federales transportaron el equipo sustraído. Sin embargo, los trabajadores tuvieron que cejar en su intento debido a que los conductores de los tráileres no se detuvieron pese a tenerlos casi enfrente.
La nuestra es una acción de resistencia pacífica para defender nuestra fuente de trabajo y cuidar el equipo que no es de nadie más que del pueblo. Sin embargo, el gobierno federal responde con violencia, nos echan encima la maquinaria y nos agreden.
Los trabajadors denunciaron este viernes que fueron detenidos Enrique Mejía y Sergio David Rodríguez, junto con el conductor de un camión que trasladaba grava, vehículo que pretendían usar para bloquear el acceso a las instalaciones de LFC. Estas tres personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla.
Los trabajadores agregaron que antes de presentarlos ante la autoridad ministerial, los pasearon por el municipio de Cuautitlán, México, y los obligaron a proporcionar información personal y de sus familias. En el trayecto fueron colocados boca abajo y pateados por los agentes que iban parados en las cajas de las unidades.

Comentarios