2010, AÑO DEL BICENTENARIO: VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO

PRONUNCIAMIENTO





Cd. de México, DF, Abril 29, 2010





2010, AÑO DEL BICENTENARIO: VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO



PRONUNCIAMIENTO DEL CEREAL A PROPÓSITO DEL 1º de MAYO





Para las mayorías trabajadoras del país, el mejor tributo al aniversario de las gestas heroicas de la Independencia (1810) y la Revolución (1910), no sería sino mejorar sustancialmente sus condiciones de vida, trabajo y organización. No está por demás recordar que las condiciones de trabajo prevalecientes en ambos períodos, se sumaron a las aspiraciones sociales que inspiraron, por ejemplo, la abolición de la esclavitud y la necesidad de incorporar al cuerpo legal de la nación, derechos básicos como el disfrute de un salario mínimo, poder organizarse en sindicatos sin que fuera un delito o estallar una huelga sin que uno parara en una mazmorra como consecuencia de ello. Si el bullicio de la celebración, omite esta tarea urgente y patriótica, le estará dando la espalda a esta lección histórica, mientras contempla fascinada los juegos pirotécnicos de la fiesta nacional.



Este 1º de mayo, ha de ser el inicio del viraje nacional que nos lleve hacia otro modelo económico de desarrollo. Surge impetuosa la demanda desde los centros de trabajo, desde las calles repletas de desempleados o despedidos, desde los centros académicos y universidades y desde las organizaciones sindicales o de los centros defensores de derechos humanos.



El clamor por el respeto a los derechos humanos laborales históricamente conquistados, no obedece sino al ensañamiento y profundización de una Violencia laboral de Estado. No puede sino llamarse así, categorizarse así, al deterioro imparable del derecho a una vida digna. No puede sino analizarse así, la progresiva obstaculización y negación de legítimas aspiraciones de millones de mexicanos y mexicanas. Es verdadera violencia, violencia institucionalizada, estructural, promovida desde el Estado, la multiplicación de la frustración que campea en los mundos del trabajo en México, agravada por la positiva intervención de la autoridad, al tomar partido o ser el artífice de graves violaciones a los derechos de mineros y electricistas, entre otros, o al seguir siendo negligente y omiso ante nuevas muertes de trabajadores en las minas de carbón. Esta política laboral injusta, es también violenta. Violencia primera que negó derechos básicos y que hoy se manifiesta incontenible en las calles.





La autoridad laboral ha pervertido su papel de integradora en la conflictividad social y se ha convertido en quien excluye, sataniza o manipula recursos públicos para señalar las luchas de los trabajadores como luchas por la entronización de privilegios y no como lo que son, la defensa de legítimos derechos.



De ahí que nos pronunciemos y sumemos a la demanda de la renuncia del Lic. Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, dada su incapacidad para velar por los derechos de trabajadores y trabajadoras y por su parcialidad a favor de empresarios señalados como responsables de no asegurar las mínimas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores o de encabezar la iniciativa del poder Ejecutivo para acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Rechazamos, por igual, la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo de la fracción parlamentaria del PAN, por su naturaleza regresiva, no obstante el maquillaje de perspectiva de género con el que ha querido distraer del ataque real a la estabilidad en el empleo o a la libertad sindical, entre otras modificaciones.



Ha llegado la hora en que el desarrollo productivo del país, descanse en las capacidades potenciadas y dignamente remuneradas de los trabajadores y no en la sobrecarga de sus espaldas, en que la macroeconomía tenga como dinamizador la inteligente multiplicación de las capacidades productivas del país y no el abaratamiento de la mano de obra o la especulación. Mientras tanto, nos pronunciamos en la coyuntura, por las medidas urgentes de un incremento salarial de emergencia y la implementación de un seguro contra el desempleo.







CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral

proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Privada de Lago San Pedro # 13,

Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,

CP11430, México D.F.

Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

comunicacion_cereal@sjsocial.org

comunicacion_cereal@yahoo.com.mx

cereal@prodigy.net.mx

Comentarios