Diputados bucarán solución a conflictos mineros

Lunes, 03 de Mayo de 2010 (Últimas Noticias)


MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- La Cámara de diputados presentará en una mesa de negociación a representantes del Sindicato Minero, Grupo México y del gobierno federal para solucionar los conflictos en las minas de Cananea, Sonora; Sombreretes, Zacatecas y Taxco, Guerrero, en donde también se pide la participación de los gobernadores de estas tres entidades.

Lo anterior se dio a conocer este lunes después de la inauguración de la 36 Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Minero, en donde se ratificará a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esa organización en el periodo que inicio en el 2008 ante la impugnación de la disidencia y concluirá en el 2014.

Ahí dirigentes de organizaciones sindicales de Canadá expresaron su solidaridad a Gómez Urrutia y criticaron al gobierno de Felipe Calderón por las acciones que, coinciden, ha realizado en contra de los trabajadores mineros.

En tal sentido, Ken Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá sostuvo que cerca de un millón de originarios de esa nación visitan México como turistas anualmente y que paralelamente en aquel país se compran millones de dólares de vegetales, frutas y otros productos mexicanos, ante lo cual advirtió a Calderón “no piense que no habrá consecuencias si continúa acosando, intimidando y metiendo en prisión a trabajadores sindicalizados en México.

Los 3.2 millones que integran el congreso laboral canadiense lo están observado, presidente Calderón, y no les gusta lo que ven”.

En el acto inaugural, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien vía Internet pronunció un discurso ante mineros y sindicalistas extranjeros y mexicanos, como Martín Esparza, de los electricistas (SME), el líder autoexiliado en Canadá, sostuvo: “Estoy aquí en Canadá, y aquí seguiré, mientras este gobierno represor no termine con esta persecución política y este abuso de poder”.

Insistió en sus críticas contra el gobierno federal, en particular contra el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el dueño del grupo México, Germán Larrea, al tiempo de que pidió unidad a todas las organizaciones sindicales de México y otros países, a las cuales agradeció el apoyo que han dado a los mineros.

A la apertura de la Convención asistieron entre otros, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México, y los diputados del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, así como Jorge Almeida, secretario regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores d elas Industrias Metalúrgicas (FITIM) y Joe Drexler, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.

Al final de la inauguración se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron los representantes de la FITIM y de los Steelworkers de Canadá, donde Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, informó sobre la referida mesa de negociación a la que están convocando la comisión del conflicto minero de la Cámara de Diputados y a la que también se ha sumado su similar del Senado de la República, a fin de destrabar el conflicto por las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero, y dar solución en Cananea.

Beltrán, como Javier Zúñiga, secretario del Trabajo de la misma organización, destacaron que puede haber avances, pues hay voluntad del secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont y descartaron como interlocutor al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.



Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con este tipo de informacion en serio me da esperanzas de que esta lucha no esta perdida y q aunque mucha gente critica y no quiere a los sindicatos estos no se pueden desaparecer asi como asi por q son necesarios y mucha gente no lo entiende espero q esto se solucione tanto a los mineros como a los electricistas y gracias x el apoyo internacional.
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Es sumamente importante la solidaridad internacional y sobre todo la manera energica como Ken Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá, se conduce ante el gobierno de Mexico en pro de la clase trbajadora. A los compañeros mineros decirles que estoy seguro que su conflicto se resolvera favorablemente, en muy pocos dias, es lo Justo !!!!!!