México: Sindicalistas protestan contra el gobierno

México,

México

Miles de sindicalistas salieron a las calles de la capital mexicana este sábado, Día del Trabajo, para protestar contra la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las marchas transcurrieron sin incidentes destacables y sin detenidos, dijo a la AFP Jorge Flores, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien no pudo ofrecer una cifra de manifestantes.

Las organizaciones convocantes situaron entre 250.000 y 300.000 los participantes en las protestas, que confluyeron en un mitin celebrado en la central plaza del Zócalo, dijo a la AFP Fernando Amezcua, portavoz del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El SME volvió a reclamar al gobierno que recupere los 44.000 empleos que destruyó en octubre del año pasado cuando disolvió fulminantemente la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, que abastecía a la superpoblada capital mexicana.

Amezcua también advirtió que sigue en marcha una huelga de hambre contra esta decisión desde el pasado 25 de abril a la que se han sumado 71 sindicalistas.

Otras organizaciones, como el potente Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), clamaron por la retirada de un proyecto de reforma laboral del gobierno que, denuncian, pretende abolir el derecho a la huelga.

El Ejecutivo lo ha negado y defiende que la iniciativa busca garantizar la autonomía y la transparencia sindical.

El secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, se congratuló en marzo de que México había generado desde enero un saldo neto de más de 234.000 empleos formales, cifra que supera los puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis económica de 2008 y 2009.

Con todo, unos 19,2 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, según datos del ministerio. En la ciudad de Chihuahua (norte), capital del estado homónimo y fronterizo con Estados Unidos, se tuvieron que suspender las manifestaciones del Día del Trabajo por culpa de una nevada, fenómeno inédito en estas fechas desde la década de los 70.

Fuente

Comentarios