Martín Esparza Flores, líder perseverante

Martes, 04 Mayo 2010
El Mundo de Orizaba


Recibimos al compañero Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su visita de trabajo en nuestra ciudad de Orizaba, a las 3:30 horas del pasado 23 de abril. Llegó acompañado con 40 compañeros en dos autobuses panorámicos y por su magnitud tuvimos que darle la bienvenida, los organizadores del Foro en Defensa del Sindicalismo, en la alameda central “Francisco Gabilondo Soler” con unos tamales y atole que degustaron con un buen ánimo.
Nuestro primer evento de esta jornada histórica para Orizaba fue acompañarlo a una entrevista de radio a las 8:30 horas, para luego llevarlo a desayunar a un céntrico hotel, en donde convocamos a los medios de comunicación a las 9:30 horas para una conferencia de prensa, que por cierto fue muy concurrida.
Posteriormente nos trasladamos a la ciudad de Río Blanco, donde estaba programada una guardia de honor y una ofrenda floral a los Mártires del 7 de enero de 1907, por parte del compañero Martín Esparza acompañándolo la licenciada Dulce María Romero Aquino, presidenta municipal de Ciudad Mendoza; así como del secretario del Ayuntamiento de Río Blanco, el licenciado Oscar Paz; del presidente del Comité Municipal Partido de la Revolución Democrática, el Contador Ángel Cabañas; así como del ingeniero Norberto Cabrera Luna, secretario general de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Orizaba.
El Compañero Martín Esparza valoró mucho estar en esta ciudad y aún más rendir homenaje a los precursores de la Revolución Mexicana, valoración que resaltó al hacer uso de la palabra, el cual fue escuchado por más de 200 extrabajadores de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco así como del publico en general.
En su intervención explicó, a grandes rasgos, de la lucha que están llevando a cabo y de los esfuerzos por defender su fuente de trabajo; de la misma manera detalló la serie de atropellos jurídicos que este Gobierno federal ha dado al violentar nuestra Constitución Política, en aras de privatizar un bien público como lo representa la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En mi intervención como presidente del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón” resalté la serie de consecuencias negativas que ha sufrido nuestra región fabril por parte de los gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid hasta el de Calderón Hinojosa, consecuencias nefastas que han transformado nuestras ciudades de la llamada Manchester Veracruzana a unos pueblos fantasmas donde prevalece el desempleo, la pobreza, el abandono de familias como consecuencia de la emigración de compatriotas al otro lado de la frontera norte mexicana en busca de trabajo para sostener a sus familias.
En una parte de mi discurso me conmoví hasta las lágrimas por la serie de despojo laboral que han sufrido los compañeros del SME, no podemos concebir que un gobierno que se ufana de ser respetuoso del estado de derecho haya despojado de su fuente de trabajo a más de 40 mil obreros y por ende dejando en el desamparo a sus familias.
Al término de mi intervención se me acercó un trabajador de Necaxa y me expresó su comprensión a mi momento emocional: “nosotros también hemos llorado lágrimas amargas junto a nuestras esposas e hijos ante el atropello que sufrimos, no sabe cómo estamos sufriendo, cómo nos ha cambiado la vida”.
De este acto de reconocimiento a los Mártires obreros llevé al compañero Martín Esparza a otra radiofusora para una entrevista previamente concertada, apertura que es necesario valorar y agradecer por la censura y difamación que han sufrido los trabajadores del SME en algunos medios de comunicación, principalmente nacionales, en un intento más para evitar que el pueblo de México se entere a viva voz de los atropellos que hace el gobierno calderonista.
Otra actividad importante en la cual tuvo participación el Secretario General del SME lo representó el Foro en Defensa del Sindicalismo Mexicano el cual se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Orizaba. Quiero hacer una aclaración pertinente de que este Foro fue planeado para que fuera no de una manera masivo, sino representativo de las organizaciones sindicales de nuestra región y tratar de construir un espacio de análisis, discusión y propuesta para enfrentar las reformas estructurales, entre ellas la reforma a la Ley del Trabajo iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
La bienvenida a dicho Foro lo dio el ingeniero Norberto Cabrera Luna Secretario General de la Delegación sindical del Instituto Tecnológico de Orizaba, en donde enfatizó que el Gobierno Federal pisotea los derechos de los trabajadores y que en su momento se ganaron con sangre, así mismo expresó que el modelo neoliberal es el que defiende a los patrones por encima de todo y que si no hay unión se seguirán viviendo más atropellos. Así mismo hizo hincapié que es el momento de alzar la voz y defender nuestras garantías sociales.
El asambleísta del Distrito Federal diputado José Arturo López Cándido externó que en pleno siglo XXI muchos trabajadores son explotados con salarios raquíticos y sin prestaciones de ley., entre otras cuestiones.
Los líderes de la región coincidieron en que la fuerza sindical debe mantenerse unida para evitar los atropellos del Gobierno federal, tal como lo expuso César Silva dirigente de la CROC.
El compañero Martín Esparza exhortó a los líderes presentes a realizar acciones para manifestar nuestro rechazo a la reforma laboral en puerta, entre ellas marchar de manera combativa este día Primero de Mayo , enviar una caravana hacia la ciudad de México para que apoye a los compañeros del SME en Huelga de hambre a partir del domingo 25 de abril, como una manera de presionar a la Suprema Corte de la Nación que tiene que emitir la anulación del decreto de Felipe Calderón en su intento por desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Finalmente los compañeros del SME pernoctaron en la comunidad de Tequila, en donde el presidente municipal, Ing. Rigoberto Cocotle Castillo, les brindó hospedaje y alimentación, así como realizar con indígenas de este pueblo mágico un ritual de acuerdo a sus usos y costumbres para declararlos bienvenidos con collares y coronas de flores, incienso y otorgarles el bastón de mando a al compañero Martín Esparza y a 7 miembros del Comité Central del SME que lo acompañaron en esta visita de trabajo.
Un aspecto que no quiero dejar de lado es que el Gobierno Federal envió en todo momento a agentes de seguridad para informar de las actividades en que participó este líder de trayectoria nacional e internacional y reconocido por su perseverancia en su lucha por el respeto a sus derechos laborales y en defensa a su fuente de empleo..

jorgecruzi@hotmail.com

Fuente

Comentarios

GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Si le pegan a un trbajador le pegan a todos, solo unidos podemos hacer valer nuestras conquistas laborales y sociales.
Anónimo ha dicho que…
LA UNICA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LOS ELECTRICISTAS DEL SME ES QUE TODOS ELLOS TIENEN MINIMO 3 CASAS O EDIFICIOS Y MINIMO 3 COCHES ULTIMO MODELO, ROBARON HASTA MAS NO PODER Y ES LO QUE QUIEREN SEGUIR HACIENDO SUS CORRUPTELAS, DE DONDE HAN SALIDO SUS VIAJES DEL MENTIR ESFARZA A EUROPA Y DE LLEVARSE A SU FAMILIA A VIVIR A SUIZA, LARGATE DE VERACRUZ CON TODO TU CIRCO, ACASO CREES QUE LOS VERACRUZANOS SOMO IGNORANTES, IGNORANTES LOS DEL SME QUE CREEN QUE VAN A SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO
Anónimo ha dicho que…
por sindicatos como el SME es que Mexico no avanza, y si hay sindicatos que apoyan a estos es porque tambien lo unico que les interesa es seguirse haciendo millonarios a costa del Pueblo, ya vasta de tantas mentiras, ya ponganse a trabajar decente y honestamente
Anónimo ha dicho que…
POBRES IDIOTAS HABLAN CON EGOISMO Y ENVIDIA, PUES AUQUE LES DUELA Y SU IGNORANCIA SEA MUCHA TENEMOS UNA KASA QUE DEBEMOS, POR SI NO LO SABEN Y ACUERDESE QUE POR ESO ESTAMOS JODIDOS POR NO APOYARNOS Y MAS JODIDO ES EL QUE APOYA A LOS DEL GOBIERNO Y BURGESIA ECT. EN VEZ DE QUE HAGA CONCIENCIA SI ES QUE LA TIENEN QUE DEBEMOS UNIRNOS COMO PUEBLO COMO SOCIEDAD POBRE Y NO DUDEN ENVIDIOSOS QUE VAMOS POR LA VICTORIA,ARRIBA EL SME Y CLASE TRABAJADORA, Y ALGUN DIA EN ALGUN LUGAR SE VAN ARREPETIR POR SER TAN EGOISTAS,LE LLEGARA SU MOMENTO
Anónimo ha dicho que…
HAORA RESULTA Q ES POR UN SINDICATO Q MEXICO NO AVANZA, LAMENTO INFORMARTE Q ELLOS NO DECIDEN EL DESTINO DEL PAIS, SU RUMBO O CREES Q DESINTEGRANDOLO VAS A SALIR ADELANTE CREES Q POR ELLO VAS A PAGAR MENOS IMPUESTOS NO MI ESTIMADO AL CONTRARIO LA PRUEBA ESTRA Q EN PLENA CRISIS AUMENTARON MAS LAMENTO INFORMARTE Q LO Q SUPUESTAMENTE SE HA ROBADO EL SME AHORA SE LO VA A QUEDAR EL GOBIERNO POR Q EL NUNCA PIERDE X Q SI ES ASI ENTONCES VAMOS A DESINTEGRAR TAMBIEN LA CAMARA DE DIPUTADOS VAMOS YO TE APOYO AHI TAMBIEN HAY PARASITOS Q COBRAN SIN HACER NADA Y NADAMAS LE ROBAN AL PUEBLO AHI SI SUPUESTAMENTE TOMAN DESICIONES PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANIA Y EL PAIS LO UNICO Q HACEN PENSAR CON ESOS COMENTARIOS ES Q EN VERDAD SI LES ARDE Q ELLOS TUVIERAN ESE TRABAJO Y LA ENVIDIA ES MALA HE HA HABIDO GENTE Q SE MUERE DE ESO AGUAS.
Anónimo ha dicho que…
Que Martín se llevó a vivir a su familia a Suiza jajajajajaja, que carcajadas me aviento con estas jaladas. La familia de Martín está aquí, en su México, concretamente en Juandho puedes encontrar a su familia. NO TENEMOS MIEDO, por eso no nos vamos. Y de qué viajes a europa hablas?, del único que está comprobado es el viaje de trabajo que hizo de 2 miserables dias de la OIT y fue pura chamba y de eso ya hace algunos años, que no engañen al pueblo. Pobres tarados ignorantes los que andan esquiroleando el movimiento.
JUAN PABLO ha dicho que…
ESOS QUE APOYAN A ESPARZA SON TODOS UNOS BORREGOS, QUE NO SE DAN CUENTA QUE SOLO HACE TIEMPO PARA JUSTIFICAR SUS DESVIOS DE RECURSO DE EL Y DE SUS COMPINCHES, ES CIERTO QUE NO SOLO UN SINDICATO TIENE LA CULPA DE QUE MEXICO AVANCE PERO SI TIENE MUCHO QUE VER, Y EL QUE NO ME CREA VAYA Y MIRE LA PLANILLA DE LOS FUNCIONARIOS DE UNA Y SE DARAN CUENTA QUE LA MAYORIA O SON FAMILIARES O AMIGOS, SIGAN DE BORREGOS.....