Rechaza la UNT reforma laboral y cierran filas con el SME

Domingo, 02/May/10 01:44 Mauricio Navarro

* En un franco rechazo al modelo económico neoliberal lo expresan trabajadores

“Ellos llegaron a las 8 (de la mañana) e hicieron un acto conmemorativo todos los sindicatos vendidos con el gobierno, nosotros como UNT (Unión Nacional de Trabajadores) ya estamos hartos de que el gobierno siga aplastando a los trabajadores”, expresó enfáticamente Rita Padilla, presidenta colegiada del organismo sindical, ante cerca de mil trabajadores que se reunieron frente al palacio de gobierno.

Un evento que portaba pancartas y que se suscito alrededor de media hora, después de que el gobernador del estado, y parte de su gabinete, acudieran a la marcha de conmemoración del día del trabajo. Entre los mensajes podía leerse: “Basta de parcialidad de la SCT” (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); “Basta de apoyar a las cableras, servicio de video para los telefonistas”; “No a la reforma laboral”, entre otras.

Ingresaron por la calle Juan de Montoro en el centro de la ciudad, arribaron inmediatamente a la plaza de armas para alinearse en filas y comenzar las consignas, porque según uno de los líderes, ayer era el día de lucha de los trabajadores.

Los que llevaban mensajes escritos se replegaron dando la espalda al palacio de gobierno, mientras que uno de los dirigentes tomó la palabra y alentaba a sus correligionarios para contagiarse de júbilo. Después, comenzado la lectura del “rechazo total a la contrarreforma laboral del gobierno federal” en el que la UNT cierra filas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el sindicato minero.

En el punto número 5, se le explica a los trabajadores sobre la huelga de hambre que realiza el SME, además del decreto que disolvió a la paraestatal, Luz y Fuerza del Centro, más adelante, enfatizan en que el “movimiento apoya totalmente a los trabajadores del SME y del sindicato minero; reitera su rechazo a esta política laboral que criminaliza la protesta social y cancela, con procedimientos arbitrarios e ilegales, las conquistas sociales contenidas en los contratos colectivos, todo ello para favorecer las oportunidades de negocio de sus aliados, propiciando con ello la privatización del sector energético y el predominio en la industria minera de los grupos empresariales afines al actual régimen”.

Así mismo, hubo declaraciones en contra del gobierno federal, principalmente por la propuesta de reforma política que mandó el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, “pretenden reformar la ley federal del trabajo como lo han intentado con una visión neoliberal distintos gobiernos desde hace 30 años”, subrayando que las políticas económicas basadas en este modelo no han funcionando y reiteradamente han demostrado su fracaso ante las necesidades de la clase trabajadora.

“El Banco Mundial reportó para este año una ganancia del 39 por ciento para los dueños de la capital, lo que representa una gigantesca concentración de riqueza que de seguro se recrudecerá de prosperar la iniciativa laboral del PAN (Partido Acción Nacional)”.

Cuando este documento se leía, un par de patrullas pertenecientes a la policía estatal hicieron su arribo al lugar, prendiendo una torreta, lo cual provocó la rechifla de los asistentes que estaban manifestándose de forma pacífica.

A manera de conclusión, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, sostuvo que estarían planteando este mismo desplegado en todo el país, como una manera de honrar la vida sindical. Igualmente, exigieron la resolución inmediata de los conflictos con los electricistas del SME, así como con los mineros.
Fuente

Comentarios